Mexicanos Primero advierte deficiencias en presupuesto para educación en 2022

La organización exigió que el proyecto de presupuesto sea modificado durante su discusión y aprobación por los legisladores en beneficio de los estudiantes de educación básica e inicial.

El presupuesto 2022 no corresponde a la nueva realidad educativa, aseguró Carlos González, investigador de la organización.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia de educación no responde a las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19, pues las omisiones en recursos acrecentarán las dificultades para la reapertura de escuelas y el acceso a la enseñanza de todos los estudiantes, advirtió la organización Mexicanos Primero.

Carlos González, investigador en Mexicanos Primero, explicó que en el análisis realizado al PPEF se encontró que el presupuesto 2022 no corresponde a la nueva realidad educativa, pues a los antiguos problemas de inequidad, exclusión, daño en infraestructura de escuelas, opacidad, se suman otros como el abandono de escuelas, pérdida de aprendizajes por el encierro prolongado, estrés socioemocional en estudiantes y maestros, abandono escolar, incumplimiento a la educación inicial (de 0 a 3 años) y una gran falta de voluntad política.

En conferencia de prensa, consideró que el gasto propuesto no corresponde a las necesidades en las escuelas porque está concentrado en becas y deja fuera recursos para la reconstrucción de planteles, insumos e instalaciones que permitan la permanencia segura de niños, niñas y adolescentes en las escuelas, que es lo que en la realidad restituye el derecho a la educación.

La organización pidió poner atención en las deficiencias de los programas en infraestructura, educación inicial, abandono, educación socioemocional y formación docente.

Además, refirió que no existe transparencia en la rendición de cuentas de los programas, como escasa actualización de datos e inexistente acompañamiento a los comités de participación.

Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, ejemplificó que el programa La Escuela es Nuestra dispone de los recursos en la opacidad y sin detalle de las escuelas beneficiadas.

Señaló que de los casi 180 mil planteles objetivos, sólo se han atendido 53 mil 183 en 2021 con un monto de 10 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 80 por ciento del presupuesto asignado para este año.

En el caso del Programa de Educación Inicial advirtió que sólo llega al 12 por ciento de su población objetivo, ya que ahora se invierte la mitad de los recursos que se invertían en 2015.

La organización exigió que el proyecto de presupuesto, presentado el 8 de septiembre pasado, sea modificado durante su discusión y aprobación por los legisladores en beneficio de los estudiantes de educación básica e inicial.

Ruiz insistió que dichos cambios deben ser implementados de manera que se aumente el presupuesto para infraestructura en las escuelas que aún enfrentan problemas para su reapertura, se destinen recursos para la compra de materiales de seguridad personal y limpieza de los planteles, y también para que se amplíe la conectividad en las aulas.

Recalcó que es necesario contar con recursos para las estrategias que permitan revertir el abandono escolar, así como para atender e impulsar el aprendizaje socioemocional con la correspondiente inversión en formación docente; normalizar los pagos de la función de tutoría y ampliar significativamente la cobertura de la educación inicial, realizando también una auditoria a los recursos destinados a los Centros de Atención Infantil (Cendis).

“No podemos seguir esperando que ellos y las familias sigan subsanando la negligencia de las autoridades educativas y sanitarias. Se requiere el suministro de recursos para materiales, equipos y obras, para cumplir con la gratuidad de la escuela pública. Ampliar las oportunidades para que los colectivos escolares puedan seguir aprendiendo con sus pares” señaló.

JLMR

LAS MÁS VISTAS