Mexicanos secuestrados por hutíes en Mar Rojo reciben trato adecuado: SRE

Los dos marinos mexicanos fueron raptados junto con la embarcación de transporte de carga Galaxy Leader cuando transitaba por el mar Rojo, en las costas de Yemen.

El barco Galaxy Leader fue capturado por soldados hutíes en el Mar Rojo | AFP
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los marinos mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes de Yemen, en Mar Rojo, desde el 20 de noviembre de 2023, reciben trato de adecuado. 

La cancillería informó que mediante las embajadas en Arabia Saudita e Irán, ha mantenido comunicación permanente con autoridades e interlocutores del liderazgo hutíe, así como numerosas reuniones para solicitar la liberación de los mexicanos: Arturo Zacarías Meza y Marco Gómez Jerez.

En un comunicado, la SRE informó que el "embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas".

"Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud".


“La Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos”, resaltó.

La SRE apuntó que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, ha mantenido comunicación constante y permanente con las familias de ambos mexicanos, para mantenerles informadas sobre las acciones y gestiones realizadas.

Los dos marinos mexicanos fueron raptados el 20 de noviembre de 2023 cuando la embarcación de transporte de carga Galaxy Leader –en la que viajaban los dos mexicanos, fue secuestrada en su tránsito por el mar Rojo, en las costas de Yemen.

¿Quiénes son los mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes?

Los tripulantes del barco carguero Galaxy Leader, dedicado al transporte de vehículos, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que se identificaron como rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigieron el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

El buque se encontraba atracado en el puerto de Hodeidah, el norte de Yemen, bajo resguardo de los terroristas. De los 25 tripulantes dos son mexicanos, originarios de Misantla y la ciudad de Veracruz: Arturo Zacarias Meza de 31 años y Marco Gómez Jerez, jefe de máquinas del buque retenido en costas de Yemen en el Mar Rojo.

Marinos mexicanos siguen secuestrados en Yemen | Especial

IOG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.