En México, uno de cada 4 hogares recibe programas sociales

El Inegi reportó que los estados con más personas atendidas por los proyectos sociales se encuentran en el sureste del país.

Los programas sociales no se detendrán y será hasta empezando el proceso electoral que se limite la propaganda. (Archivo)
Rafael López
Ciudad de México /

En México, 25% de las viviendas cuenta con una persona beneficiaria de programas sociales del gobierno federal y de administraciones estatales, de acuerdo con los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los estados con más personas atendidas por los proyectos sociales se encuentran en el sureste del país: Guerrero, con 43.2% de las viviendas censadas; Oaxaca, 42%; Chiapas, 38.1%; Hidalgo,32.9% y Tabasco con 32.6%.

La otra cara de la moneda se da en las entidades como Baja California, en donde solamente 13.9% de los hogares cuenta con una persona que recibe dinero o apoyos en especie; le siguen Quintana Roo y Nuevo León con 15.4% de las viviendas.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que las cifras de programas sociales no ofrecen un desagregado sobre si las personas reciben apoyos del gobierno federal, estatal o municipal, por lo que tampoco hay un desglose de qué apoyos reciben los beneficiarios.

Además, en los resultados se observa que 5.1% de las casas reciben apoyos económicos provenientes de las remesas, en donde se distinguen entidades como Zacatecas (13.2%) y Michoacán (12.3%), mientras que en Quintana Roo y Tabasco, registra los índices más bajos con menos de 2% de los hogares que recibe dólares de los paisanos.

Alimentación 

Entre los datos disponibles se presenta el acceso a la alimentación en los hogares, donde destaca que en 29.3% de las viviendas particulares habitadas se presenta al menos una carencia por acceso a la alimentación por falta de dinero o recursos.

Sobre este tema el Inegi reveló que 9.4% de los habitantes en hogares censados se quedó sin comida, mientras que 7.2% solo comió una vez al día o dejaron de comer todo un día.

Sobre las viviendas donde se usa leña o carbón como combustible para cocinar, el censo indicó que las entidades más pobres mantienen un alto índice de uso: Chiapas, 49.3%; Oaxaca, 46.1% y Guerrero, 40.8%.

Fecundidad

Sobre la tasa de fecundidad, el instituto señaló que a escala nacional cada mujer da a luz a 1.9 recién nacidos, mientras que en Ciudad de México la media es de 1.2 hijos, la más baja del país, seguida por Baja California, 1.5%, y Estado de México, 1.6%.

En contraparte, entidades como Zacatecas (2.2), Guerrero (2.3) y Chiapas (2.7) registran las tasas de fecundidad más alta en el país.

icc

LAS MÁS VISTAS