México ocupa el lugar 114 de 167 países en materia de esclavitud moderna o trata de personas, con una cifra de al menos 341 mil personas víctimas, estimó el Índice de Esclavitud Mundial 2018.
- Te recomendamos ¿Por qué el Día Mundial contra la Trata se conmemora el 30 de julio? Estilo
De acuerdo con los datos registrados, la vulnerabilidad en el país respecto a ello es de 57.31 por ciento, es decir, más de la mitad de la población es propensa a ser víctima de trata.
En ese sentido, México está seguido de Argelia, en África; Guyana; Jamaica, Perú, El Salvador y Portugal.
El gobierno federal identificó a 706 víctimas de trata en 2018, de las que 387 realizaban trabajos sexuales forzados; 153 eran explotados laboralmente, y 166 cuyas actividades no fueron especificadas, esta cifra se fue ligeramente superior a las 667 localizadas en 2017.
- Te recomendamos Detectan delito de trata en 40 municipios tlaxcaltecas Estados
De acuerdo, al Reporte sobre Trata de Personas 2019 elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno de México ha incumplido con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de persona, a pesar de los esfuerzos crecientes que se han evidenciado durante el último año.
El análisis indica que México ha sumado esfuerzos que incluyen la identificación de un mayor número de víctimas, la investigación y el procesamiento de funcionarios que presuntamente han sido cómplices de este delito y el mantenimiento de la cooperación policial con los Estados Unidos; sin embargo, investigó, procesó y condenó a menos traficantes que el año anterior, proporcionó servicios especializados limitados para las víctimas y mantuvo un número inadecuado de refugios en comparación con la escala del problema.