En México existen aproximadamente 350 mil personas entre los cero y 17 años que tienen a madre o padre privados de la libertad en algún Centro de Readaptación Social, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)
Constanza Tort San Román, secretaria Ejecutiva del Sipinna, señaló que de los 350 mil niños y adolescentes con alguno de sus padres en prisión, 321 de ellos viven dentro de los Centros de Readaptación junto a sus progenitores.
Con el propósito de establecer diálogos y la puesta en práctica de acciones que garanticen la adecuada protección de las infancias, Tort San Román señaló como necesario considerar políticas y leyes para garantizar la protección de este grupo, pues la privación de la libertad de sus referentes de crianza les pone en especial vulnerabilidad, compromete su bienestar presente y su adecuado desarrollo.
Por ello, la funcionaria hizo un llamado a enfrentar este problema, así como todos los que atañen a la niñez mexicana.
Además, mencionó que la creación de los Sipinna a nivel nacional, estatal y municipal, buscan generar política pública en favor de ese sector de la población vulnerable.
Finalmente, Tort San Román recalcó que para el resto de las personas es una obligación escuchar y entender a todas los niños y adolescentes, ya que, dijo, de eso depende el futuro del país:
"El apoyo de la sociedad civil organizada en la atención a la niñez y la adolescencia ha sido fundamental. Es una obligación para las personas adultas escuchar y atender; es imperativo actuar y trabajar con perspectiva de niñez", dijo.
JLMR