Los huracanes, tormentas, inundaciones, sismos, erupciones volcánicas ponen en riesgo a 40 por ciento del territorio nacional y cerca de un tercio de la población, de acuerdo con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Lo anterior, se traduce en que 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es vulnerable a tres o más de estos peligros, mientras que 71 por ciento de la actividad económica en territorio nacional es vulnerable a dos o más de estos fenómenos, advirtió.
- Te recomendamos AMLO arremete contra el CCE por sobrerrepresentación Política
Ante ello, comentó que es necesario invertir en la prevención de riesgos, que significa implementar medidas como la construcción de infraestructura resistente, la instalación de sistemas de alerta temprana, la capacitación de primeros auxilios y la creación de planes de emergencia.
“La prevención de riesgos no sólo es responsabilidad del sector público, el sector privado también tiene un papel esencial en este tema al invertir en prevención y la capacidad de respuesta no sólo estamos protegiendo nuestras inversiones y activos sino lo más importante las vidas humanas y la ayuda humana”, dijo durante conferencia de prensa.
Roberto Delgado, presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced) señaló que el país es altamente vulnerable por lo que fue golpeado por los desastres a lo largo de su historia.
“Del 2000 al 2020 se registraron más de 300 desastres en nuestro país afectando a más de 40 millones de personas y causando daños económicos superiores a los 50 mil millones de dólares, tan sólo en lo que va de este año y hemos dado respuesta dos huracanes y diversos incendios que han impactado a miles de mexicanos”, dijo.
En el evento de firma del Convenio de Colaboración entre el CCE y el Cenaced para dar respuesta rápida ante emergencias derivadas de fenómenos naturales, se explicó que a través de esta alianza estarán alineando recursos, conocimientos y capacidades logísticas para prevenir los desastres.
Esto además de responder de manera más eficiente y coordinada ante cualquier emergencia desde el entrenamiento de qué el sector privado tiene un papel fundamental en la gestión reducción de desastres con la participación del CCE.
“Estamos integrando a las empresas más influyentes del país, en un esfuerzo conjunto, que buscará salvar vidas, proteger a las comunidades y minimizar el impacto económico de los desastres, vamos a fortalecer capacidades para prevenir los desastres y estar mejor preparados a la vez que fortaleceremos las redes de respuesta en todo el país”, dijo Delgado.
Con ello, dijo que se asegurarán de que la ayuda llegue más rápido a quienes más lo necesitan, dijo que se enfocarán en áreas críticas como la logística la distribución de recursos y la reconstrucción, pero también en la prevención y educación para reducir la vulnerabilidad de nuestras comunidades.
“Esto se traducirá en una reducción significativa de las pérdidas humanas y materiales y en una recuperación más rápida y sostenible para las áreas afectadas.
"Hoy, estamos dando un paso decisivo hacia un futuro más seguro para México”, agregó.
“La naturaleza es impredecible, pero nuestra respuesta no debe de serlo, con esta alianza, estamos preparados para enfrentar cualquier desafío con determinación, compromiso y unidad”, finalizó.
HCM