En 2020, México aceptará competencia de comité de desapariciones ONU: Encinas

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob afirmó que las instituciones del Estado se preparan para aceptar la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que administración de Peña rechazó.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Ariana Pérez)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Luego de nueve años el gobierno de México finalmente aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (Comité CED), aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación,Alejandro Encinas.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que el gobierno ya se mantiene en contacto con el comité para que este mismo año realicen una visita a México y se formalice el reconocimiento pendiente desde 2010.

“Estamos ya en el proceso de preparar a las instituciones para aceptarlo, es más, ya hemos tenido comunicación con la ONU, se va a hacer la invitación para que nos visite este mismo año y estamos afinando los detalles para que se haga el anuncio oficial de reconocimiento de la competencia”, dijo.

El anuncio se da luego de un litigio de más de tres años en donde la familia Trujillo Herrera, que ha sufrido la desaparición de cuatro de sus integrantes, recurrió al sistema judicial para obligar al Estado mexicano a que reconozca la competencia del comité en casos específicos como el de ellos.

La lucha se dio luego de que, en el 2010, con la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, México omitió reconocer el artículo 31, el cual fue oficialmente rechazado en el 2018 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, a inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un hecho inédito, un juez ordenó al Estado mexicano concluir con los procedimientos para reconocer al Comité; una decisión que fue recurrida por la cancillería ya bajo la conducción de Marcelo Ebrard por considerar que la política exterior es facultad exclusiva del Ejecutivo federal.

AE

LAS MÁS VISTAS