México acordó con Estados Unidos y Canadá un programa de vacunación simultánea contra el covid-19 desde julio pasado, informó el encargado de despacho de la subsecretaría para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.
“Lo planteamos en Washington cuando estuvo el presidente López Obrador de visita en esa capital, planteamos que los tres países de Norteamérica pudiéramos hacer un programa de vacunación simultánea y eso es lo que estamos haciendo”, explicó en conferencia de prensa.
Detalló que desde entonces los tres países han trabajado para hacer realidad la vacunación simultánea, que en todo Norteamérica empezó en diciembre pasado de manera coordinada como se había planeado.
“Los tres países estuvimos trabajando para que tuviéramos una vacunación que sucediera de manera simultánea, para que también la recuperación económica suceda de manera simultánea”, dijo.
Sobre esto último, detalló que el propósito de una vacunación y recuperación económica simultáneas, es para proteger a las cadenas de suministro esenciales existentes entre los tres países “y lo más importante es que podamos tener a todas nuestras poblaciones vacunadas para volverlas a echar a andar”.
Vacunación a migrantes, primero será un tema diplomático
El encargado de despacho para América del Norte detalló que el planteamiento de México hecho por el canciller Marcelo Ebrard para vacunar a migrantes indocumentados en Estados Unidos, será primero un tema que pasará por los canales diplomáticos correspondientes.
“Hay un procedimiento que está establecido en el T-MEC para el tema de las quejas en materia laboral, por supuesto, que lo primero lo vamos a plantear entre cancillerías, lo vamos a plantear entre gobiernos y si viéramos que hay casos particulares (...) pues entonces nuestra agregada para temas laborales también va a asistir a esta persona para que pueda seguir adelante con su reclamo”, explicó.
Reiteró que todos los mexicanos que tengan dudas sobre cómo pueden vacunarse en Estados Unidos o que, en su caso, quieran denunciar una práctica discriminatoria donde se les relegue del proceso de vacunación en aquel país por su estatus migratorio, pueden comunicarse con las autoridades mexicanas en el número del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que es 5206237874.
Por la mañana, Ebrard pidió al gobierno de Estados Unidos garantizar las vacunas contra el covid-19 a los trabajadores migrantes mexicanos que se encuentran en dicho país, pues de lo contrario se estarían violando los acuerdos del T-MEC.
“Vamos a invocar nosotros el Tratado de Libre Comercio, TMEC, en el capítulo laboral, (…) dice cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme leyes laborales, sean o no nacionales de las partes, es algo que México insistió mucho y así quedó establecido”, dijo el funcionario.
JLMR