El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México confirmó 59 casos de pacientes con viruela del mono, de monkeypox, en diez estados: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa y Oaxaca.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó hoy que Oaxaca se suma a la lista con el primer caso de viruela del mono, o símica, detectado.
El fin de semana, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, pues considera que el brote tiene un nivel de amenaza tan alto, que requiere una respuesta internacional coordinada.
Los sectores poblacionales más afectados tienen de 30 a 49 años. No hay fallecidos reportados aún México, pero sí ya hay trasmisión local, contagio de persona a persona dentro del territorio.
Hasta el 18 de julio, en México se tenían 48 casos confirmados de viruela del mono y, en siete días, se elevó casi 25 por ciento, es decir, con 59 positivos que ya se han extendido en 10 entidades del país, sobre todo, entre varones que tienen sexo con hombres y alrededor del 60 por ciento tiene VIH/ SIDA.
Para la OPS, resulta preocupante el incremento de casos acelerado ya que casi se duplicaron en una semana, al pasar de 2 mil 917 casos en 15 países a un total de 4 mil 132 confirmados en 19 naciones, sin contabilizar 73 probables y 33 sospechosos
Estados Unidos casi se duplicaron los casos en siete días, al pasar de mil 810 a dos mil 582 positivos; seguido de Canadá, pasó de 539 la semana pasada a 681, contabiliza 71 sospechosos.
Brasil tenía 384 positivos y 23 sospechosos, ahora 592 confirmados y 23 sospechosos; le sigue Perú, con un total de 143 casos.
Y México con 59 casos, aunque la cifra puede ser mayor debido a que todas las muestras deben ser validadas antes de publicarse por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
El primer caso de viruela símica en México fue notificado el 28 de mayo por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell.
“Un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda” y mencionó que la persona contagiada se atendió en la Ciudad de México.
Hasta el momento las autoridades sanitarias habían informado que no comprarían vacunas contra este tipo de viruela, pero este fin de semana la OMS recomendó aplicarlas.
JLMR