México adquirirá entre 300 mil y 500 mil tratamientos de paxlovid, fabricado por Pfizer, para atender a las personas con riesgo de sufrir complicaciones graves y hasta la muerte por covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Estamos en el proceso de negociación. Había algunos detalles que la propia empresa había puesto como limitaciones desde el precio, tiempos de entrega, como las cantidades. Todavía no hay fecha para que lleguen a México”, precisó.
Se trata de un medicamento que demostró alta eficacia para evitar la hospitalización de adultos mayores con otros padecimientos como cáncer, enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide o lupus), VIH y en una situación de mayor vulnerabilidad frente al virus SARS-CoV-2.
El proceso para la compra del tratamiento ya se prolongó, pues no ha sido tan fluido como lo fue con las vacunas por diversos factores, entre ellos el precio y logística, señaló.
El funcionario federal refirió que el covid llegó para quedarse y, debido a su comportamiento no es previsible, es esencial tener la disponibilidad de dicho tratamiento y se sume a la protección conferida por la vacunación.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la “autorización para el uso de emergencia” para el antiviral paxlovid con el fin de combatir el covid-19.
López-Gatell también aclaró que el hecho que de que Cofepris apruebe diversos medicamentos, no significa que el gobierno mexicano deba de adquirirlos.
“Es tener la lista de medicamentos con eficacia aprobada y que sean convenientes para el Estado mexicano comprar”, aclaró.
La Cofepris, dijo, se encarga de aprobar la calidad, seguridad y eficacia, “eso no quiere decir que todo producto aprobado debe ser comprado por el gobierno de México".
JLMR