Tres de cada cinco personas de las más de 140 mil que pidieron refugio en México en 2023 provenían de Haití o de Honduras, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En su informe anual, titulado “Esperanza de un nuevo hogar”, la agencia de la ONU destacó que el año pasado se rompió el récord histórico de solicitudes de refugio en el país, ubicando a México entre los cinco países con mayor número de peticiones.
En total, México recibió 140 mil 812 peticiones de protección, un aumento de más del 6 mil por ciento respecto a las 2 mil 372 solicitudes registradas en 2014, año donde se comenzó a llevar el registro.
“Personas de más de 100 nacionalidades solicitaron asilo en el país. Haití fue el país con mayor representación con 31 por ciento; seguido de Honduras, con 30 por ciento; Cuba, con 13 por ciento; y Guatemala, El Salvador y Venezuela con 4 por ciento, respectivamente”, indicó en el documento.
Agregó que México aumentó la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado, que pasó del 65 por ciento, en 2022, al 69 por ciento en 2023, con más de 24 mil personas reconocidas.
En su informe, el ACNUR también señaló que tras la terminación del Título 42 y la introducción de la aplicación CBPOne, Estados Unidos “ha llevado a extensos períodos de espera en la zona fronteriza del lado mexicano, donde las condiciones a menudo son precarias”.
En este contexto, señaló que para finales de 2023 se realizaron alrededor de mil 400 citas diarias , pero ”un alto porcentaje de las personas encuestadas reportó no haber logrado confirmar una cita”.
Por su parte, indicó que Chiapas, Tabasco y Veracruz concentraron más del 70 por ciento del total de trámites en el país, principalmente Chiapas con el 60 por ciento.
“La mayoría de las personas en movilidad entran por el sur de México desde Guatemala, en particular por Tapachula”, remarcó la ACNUR.
En el caso de la capital del país, las solicitudes de asilo ascendieron a más del doble respecto a 2022 con 30 mil 500, lo que representa el 22 por ciento del total de las solicitudes registradas en México.
“Esto evidencia la transición continua de México de un país de origen y tránsito de personas, a ser también un país de destino”, expuso.
En este marco, señaló que este incrementó afectó la capacidad de los albergues en la capital como es el refugio Cafemin, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que operó a 500 por ciento de su capacidad, así como el albergue ubicado en Tláhuac que “llegó a albergar a más de 800 personas en su interior y a más de 3 mil acampando a sus puertas”.
Y enfatizó que, hasta finales de 2023, se registraron 400 albergues a nivel nacional, “que operan con frecuencia a su máxima capacidad”, dentro de los cuales, se aplicó el semáforo a 102, y se ofreció asistencia a 89 de ellos.
rarr