Tras darse a conocer una publicación donde el Comité de Vacunas de Alemania advertía que la vacuna de AstraZeneca no debe ser administrada a personas mayores de 65 años, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró que de continuar con la evidencia, podría haber modificaciones en la Política Nacional de Vacunación.
“Si hay nueva evidencia y ésta se continúa presentando, entonces puede haber modificaciones, el hecho de que alguna vacuna en algún momento determinado mostrara menos efectividad en algún grupo determinado, se descarta para su uso porque entonces tenemos otros grupos en donde al haber mostrado la efectividad, entonces se puede priorizar, de hecho, esa es una de las ventajas y se preveía al momento de decir se tiene que convenir, contratar y comprar diferentes grupos de vacunas”, puntualizó.
En el foro virtual MILENIO Explica con Fanny Miranda, Alomía Zegarra detalló que dicha publicación tiene que ser reciente, para que lo tenga en cuenta el Grupo Técnico Asesor de Vacunas (GTA).
“Si esto fue una publicación dentro de 24 horas seguro lo analizará el GTA, el Grupo Técnico Asesor de Vacunas, que ellos son los que han estado revisando todo el grupo que utilizamos dentro de la Campaña Nacional de Vacunación, ellos están sesionando de manera permanente”, señaló.
Detalló que la Política Nacional de Vacunación estaba diseñada con base en lo que se conocía hasta al momento de su publicación.
“Estaba consensuado, pero esto no limita que este sea un plan activo y que pueda modificarse con la temporalidad que este requiera, con base a siempre tener siempre lo más actualizado”, agregó.
- Te recomendamos Pareja canadiense miente y se vacuna contra covid-19... ahora podría ir a prisión Internacional
Por su parte, Ana de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica afirmó que se mantienen pendientes de la información o comunicados que se emitan entorno a cualquier tipo de vacuna.
“En México tenemos un sistema de hecho, que va dando seguimiento a toda la investigación de eventos que tiene que ver o son atribuidos a la vacunación o inmunización, y forma parte de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica”, dijo.
En ese sentido, afianzó que dado el uso de estas vacunas, se debe garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las mismas, para con la población.
DMZ