El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que tres millones de niños de entre 5 y 11 años recibirán la vacuna cubana Abdala como parte de la estrategia nacional de vacunación contra el covid-19.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que el universo a proteger es de 15.3 millones de menores y hasta ahora México tiene garantizada una cobertura de 12.4 millones con vacunas de Pfizer, una donación de Corea y el mecanismo Covax, así como las adquiridas con la Habana.
- Te recomendamos México recibirá primer envío de vacunas covid de Covax esta semana: López-Gatell Política
"La semana pasada se preguntaban la cantidad de dosis, si serían suficientes para cubrir a niños de 5 a 11 años, sí, estamos pensando en vacunar a toda persona que sea elegible", comentó.
De acuerdo a las autoridades, se adquirieron nueve millones de dosis a Cuba ya que se requieren tres dosis por niño para que esté completamente protegido. En tanto, de Pfizer se estarán recibiendo siete millones 998 mil dosis y de Corea 804 mil.
Mientras que el mecanismo Covax, que había retrasado sus entregas a México, ahora las adelantó y se estarán recibiendo las 10 millones de dosis en cuatro entregas a partir del ocho y nueve de septiembre.
"Esto es lo que está pactado conforme se vaya viendo si hay más necesidad se completará.", agregó.
López-Gatell detalló que la vacunación en menores de entre 5 y 11 años registra un avance de 46 por ciento, mientras que el promedio de todas las edades es de 82 por ciento.
Y sobre los niveles de la pandemia, el funcionario informó que continua en franco descenso el covid-19 en el país acumulando ya ocho semanas de reducción.
Se registra actualmente una ocupación hospitalaria de cuatro por ciento en camas generales y dos por ciento en camas con ventilador.
"Nos encontramos en la tercera parte de intensidad epidémica al inicio de la primera ola, en condiciones mucho más favorables por tener amplia protección por la vacuna y por lo tanto una reducida frecuencia en enfermedad grave".
LG