México fue electo para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2025-2027.
El nombramiento se realizó en el marco de la 79ª Asamblea General de la ONU y marca un nuevo capítulo en el compromiso del país con la defensa de los derechos humanos en la arena internacional, de acuerdo con la dependencia.
- Te recomendamos Senado aprueba convocatoria para elección de nuevo titular de la CNDH Política
Entre las prioridades que México se ha fijado para su tiempo en el Consejo están la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, pilares fundamentales de la llamada Política Exterior Feminista.
Asimismo, el país se centrará en los derechos de los pueblos indígenas, las personas migrantes y aquellas con discapacidad; tres sectores que históricamente han estado en el margen de los debates globales.
“México agradece a la comunidad su confianza y reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en línea con los principios constitucionales de política exterior”, informó la SRE en un comunicado difundido a través de redes sociales.
Además, destacó que entre sus prioridades también se encuentra la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, un tema cada vez más relevante en los foros internacionales.
La elección de México llega en un momento en que el país ha intensificado su postura en defensa de los derechos humanos y una política con mayor perspectiva de género con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, es el órgano encargado de investigar violaciones a los derechos fundamentales y de promover políticas que protejan las garantías individuales en todo el mundo.
- Te recomendamos Marko Cortés propone que titular de la CNDH sea electa por voto popular Política
IOGE