México, sin capacidad de brindar atención a la violencia sexual contra menores: indicador

De acuerdo con JUCONI, estos sistemas deben ser supervisados, evaluados y adaptados periódicamente, independientemente del nivel de prevalencia y pertinencia, mediante los servicios de respuesta a las infancias.

Incremento casos de violencia infantil y adolescentes en México
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

El Estado mexicano forma parte de los países en desarrollo que aún no están preparados para proteger a la niñez y adolescencia de la violencia sexual, refiere el Índice Out of the Shadows. 

El cual evalúa el modo en que los 60 países que albergan aproximadamente al 85 por ciento de la población infantil mundial previenen y responden a la explotación y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

“Se trata de una tendencia mundial”, advierte el instrumento pionero en una evaluación global de cómo los países están abordando el problema y en especial qué están haciendo para prevenir, basándose en la forma en que los gobiernos abordan el problema en su intento de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Al respecto, Diohema Anlleu, directora del Incidencia de la Fundación JUCONI, señaló la importancia de crear sistemas sólidos de atención y servicios de respuesta focalizados en la protección de esta población, con enfoque de derecho en la niñez y que trabajen para cambiar los factores estructurales que permiten que se reproduzca la violencia sexual.

De acuerdo con las recomendaciones de JUCONI, estos sistemas deben ser supervisados, evaluados y adaptados periódicamente, independientemente del nivel de prevalencia y pertinencia, mediante los servicios de respuesta a las infancias.

“Es primordial crear sinergia entre el gobierno y la sociedad civil que tiene la experiencia en el tema con modelos de respuesta e intervención'', dijo.
 ''Además de proponer estrategias que permitan avanzar en legislación y políticas de protección de acuerdo con los contextos locales y normas internacionales y en especial, garantizar que el proceso judicial se adapte a las necesidades de la niñez, con personal especialmente formado y espacios seguros. Evitando la revictimización y favoreciendo la reparación del daño”, declaró.

MbG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.