La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que su gobierno está atendiendo el tratado de distribución de agua a Estados Unidos — pactado desde 1944–, tras reconocer que hay menos agua en la frontera.
Lo anterior, después de que legisladores de Texas buscan que la administración de Donald Trump incluya en las negociaciones de aranceles con México presiones para que cumpla con la distribución fronteriza del agua, ante la grave escasez que afronta el estado norteamericano.
Al respecto, la mandataria señaló que la Comisión Nacional del Agua —a cargo de Efraín Morales— y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), revisan este tema.
“Hay un tema importante de un, del tema del agua, el acuerdo, convenio, tratado de aguas fronterizas con Estados Unidos, se está atendiendo, nada más para, porque salió ayer el gobernador de Texas y se está atendiendo por parte de CONAGUA y del CILA, se llama, que es quien se encarga de revisar este tratado”, destacó.
—¿Está cumpliendo México con sus cuotas?
“Sí, pues depende, sí, ha habido menos agua, eso es parte del problema, y por eso es importante, recientemente firmé un acuerdo que venía desde el presidente López Obrador sobre este tema y se va a atender para que no, para que se conozca que ya se está atendiendo”, respondió.
MSS