El canciller Marcelo Ebrard dijo que es positivo el plan de Estados Unidos para ordenar la migración de venezolanos pues les ayudará a no sufrir el periplo de realizar un viaje de manera irregular.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que la Unión Americana va a entregar 24 mil permisos humanitarios a migrantes originarios de Venezuela, lo que viene acompañado de otras 65 mil para mexicanos y centroamericanos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 14 de octubre Política
“Es un paquete que a nosotros nos pareció bien, primordialmente porque, en primera, hace crecer el número de visas de trabajo y eso es que algo que México ha venido planteando, el presidente López Obrador en sus reuniones con el presidente Biden le ha insistido en eso. Bueno, entonces, evidentemente que lo vemos con simpatía y creemos que es correcto y acertado”, señaló.
Esta semana, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha el nuevo plan para ordenar la migración de venezolanos, que es similar a lo que está haciendo para recibir a los ucranianos que salieron de su país huyendo de la guerra. De esta manera, les permitirán la entrada, vía aérea, siempre y cuando un familiar los respalde económicamente en ese país.
Sin embargo, los que lleguen por vía terrestre serán acogidos por México en virtud del llamado Título 42.
“Entonces nos parece que es muy interesante que Estados Unidos haya abierto esta posibilidad o haya establecido esta nueva ventanilla, que coincide con lo que México ha venido insistiendo. Es una decisión de ellos, no es una negociación con México, sino que lo plantearon como una cuestión de orden regional”, subrayó.
De acuerdo con cifras oficiales, en México hay actualmente 155 mil 132 personas de origen venezolano, de los cuales 77 mil 228 cuentan con residencia en el país y 77 mil 904 tienen permiso de estancia por razones humanitarias.
“¿Qué quiere decir? Que les demos (visas), por razones humanitarias. México tiene una política de refugio y de apoyo de las más abiertas del mundo, consistente con nuestra tradición. O sea, si alguien nos pide refugio, se le otorga, bueno, previa hay que llenar una solicitud y algunos trámites, pero no es complejo conseguirlo”, explicó.
LP