México avaló freno a acero de China a cambio de trato especial a Brasil

La Mañanera

Esto, ya que las importaciones de productos de acero procedentes de México estarán sujetas a aranceles estadunidenses del 25 por ciento.

Conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador hoy. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México aceptó la imposición de aranceles al acero chino para mantener la sociedad económica con Estados Unidos y Canadá, pero a cambio pidió que se diera trato especial al acero proveniente de Brasil.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que también se solicitó que la medida no tuviera dedicatoria directa a China.

“Pusimos dos condiciones, una que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó. Y lo segundo, en el caso de México, por una situación muy especial, se requiere de acero, de aluminio de Brasil y tenemos muy buena relación con Brasil.
“Se acordó que Brasil va a tener trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil a México y de acero que pueda tener componente y de aluminio que pueda tener componentes que se originen en Brasil, eso fue lo que se logró”, expresó.

Ayer, la Casa Blanca manifestó que, en virtud de una nueva política aplicada por el presidente Joe Biden, las importaciones de productos de acero procedentes de México estarán sujetas a aranceles estadunidenses del 25 por ciento, en virtud de la Sección 232, a menos que se documente que el acero ha sido fundido y vertido en su vecino del sur, Estados Unidos o Canadá.

Del mismo modo, para que las importaciones de productos de aluminio desde México escapen a los aranceles del 10 por ciento de la Sección 232, no deben contener aluminio primario fundido o colado en China, Rusia, Bielorrusia o Irán.

En este contexto, López Obrador se pronunció por fortalecer las inversiones en México, porque aquí está garantizada la posibilidad de exportar a la Unión Americana.

Sin embargo, comentó que actualmente la prioridad para el país es mantener una buena relación comercial entre los países de América del Norte.

“Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y con Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial, México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá y se beneficia con eso porque se establecen plantas, fábricas, en nuestro país, llega inversión, se generan empleos y desde México estamos exportando a Estados Unidos y Canadá, somos los principales socios comerciales y está creciendo mucho la exportación de México a Estados Unidos”, concluyó.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.