México colaborará con OPEP "a sus posibilidades" por caída de precios del petróleo: Nahle

Política

La titular de la Secretaría de Energía dijo que en febrero de 2020 hubo una caída en la demanda de petróleo a nivel mundial de 10 millones de barriles diarios, debido a la pandemia de coronavirus.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, en conferencia matutina. (Omar Franco)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que durante la reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), México planteó colaborar de acuerdo a sus posibilidades, tal y como se lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus. 

"Nosotros somos productores y por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador me dijo 'vamos a colaborar a nuestras posibilidades', y así se planteó en la reunión del 9 de abril en la OPEP", dijo en conferencia matutina

Destacó que todos los países están "colaborando para estabilizar el mercado y, sobre todo, la crisis económica; todos los países en el mundo traen crisis económica fuerte y países productores fuertes, que traen una producción alta, traen severa crisis económica". 

Detalló que en 2018 la demanda de petróleo fue de 98.84 millones de barriles por día, en 2019 se logró un pico de 99.67 millones y hasta febrero de 2020 hubo una caída en la demanda de hasta 10 millones, debido a la pandemia de covid-19 en donde "aviones dejaron de circular, la movilidad bajó considerablemente, entonces no hay demanda de combustible". 

La funcionaria advirtió que "vienen dos meses muy fuertes tanto en Europa como en América Latina de movilidad", pues tan sólo en abril hubo una demanda de 16 millones de barriles menos.

"La demanda energética baja considerablemente y con ello el precio del petróleo entra a condiciones muy bajas; hay algunos países donde su extracción es muy cara y esto genera una crisis económica. Se hizo un planteamiento: todos los países productores hay que hacer un sacrificio", agregó. 

Sin embargo, dio a conocer que durante la reunión con la OPEP, el príncipe de Arabia Saudita pidió aplausos para México por su participación en los acuerdos. 

Aseveró que el porcentaje en la reducción de petróleo afecta al país económica y técnicamente, por lo que sólo se acordó la disminución de 100 mil barriles diarios y no 400 como la OPEP pedía

"Podemos 100 mil barriles como colaboración al recorte mundial, México está en esa actitud; fue una negociación larga", comentó. 

icc

LAS MÁS VISTAS