Baja 10% exportaciones a Estados Unidos: Secretaría de Economía

La secretaria Graciela Márquez informó que la reducción de importaciones se dio por cuestiones geográficas y culturales, además de la integración económica del TLCAN.

Graciela Márquez, secretaria de la Secretaría de Economía. (Foto: Jorge López)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Aunque Estados Unidos es el país con el que México ha tenido las mejores relaciones comerciales, la Secretaría de Economía dio a conocer que las exportaciones se han reducido del 2006 al 2018 en un 10 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, quien entregó premios a los empresarios más exportadores del país en la clausura del vigésimo sexto Congreso del Comercio Exterior Mexicano, mismo que se desarrolló en las instalaciones de Cintermex.

Acompañada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la funcionaria federal argumentó que dicha reducción de importaciones se dio por cambios imperceptibles, como lo son cuestiones geográficas, culturales y por la integración económica del Nuevo Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hay algunos cambios imperceptibles de nuestra relación con los Estados Unidos, nuestra dependencia, aunque mayúscula, por cuestiones geográficas, culturales, por la integración económica que tuvimos a raíz del TLCAN, ha ido bajando relativamente poco.

“Pasamos de 86 a 76 por ciento entre 2006 y 2018, entre estos años esa baja en el porcentaje de nuestras exportaciones que van al mercado estadounidense significa qué hay signos de diversificación y los tenemos que tener en cuenta porque quiere decir que la integración económica que logramos con los Estados Unidos nos permitió avanzar en nuevos mercados.

“Entonces, no debemos tener miedo de entrar en nuevos mercados porque somos una economía muy competitiva y podemos llegar a nuevos mercados”, dijo.

A través de diapositivas, la secretaria de Economía informó que a nivel nacional el petróleo pasó de ser el primero al quinto recurso exportador en los últimos 12 años.

“México desde hace mucho dejó de ser un país monoexportador, pero el petróleo seguía siendo importante y sigue siendo importante para las finanzas públicas, pero no lo es ya para la canasta exportadora”, refirió.

De igual forma, precisó que durante el 2018 los estados de la región sur-sureste exportaron el 13.19 por ciento, mientras que el resto del país exportó el 86.81 por ciento.

Colín resaltó que un área de oportunidad se encuentra con las Pymes debido a que son las que menos exportan, en cambio, las empresas grandes exportan el 89 por ciento.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez comentó que el desarrollo de este Congreso permite abrir una visión en el desarrollo económico para el beneficio del país.

Manifestó que le toca a los empresarios y a los gobiernos ayudar al presidente a generar empleos, riqueza y mejores condiciones para los trabajadores.

En la clausura del evento se realizó la entrega de premios y reconocimientos a los empresarios de todos los ramos por haber sido los que más exportaciones generaron a otras partes del mundo.

LAS MÁS VISTAS