El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo de su administración en materia de hidrocarburos es alcanzar la autosuficiencia de gasolinas e hidrocarburos, en general, para 2023 mediante un nuevo proyecto de refinación.
Tras ser cuestionado por una presunta presión internacional en el manejo de Pemex, el mandatario señaló que en el Tratado Comercial con América del Norte se estableció que México puede manejar su petróleo de manera independiente.
“Vamos bien con ese proyecto, no pensamos que haya problema, tuvimos la decisión de que no se incluyera en el Tratado el tema del petróleo, se quería establecer un capítulo sobre el petróleo de México y nos opusimos, de modo que lo que hay en el tratado es que México puede manejar sus recursos naturales con independencia, sin estar condicionados a las políticas de otros gobiernos” declaró en La Mañanera.
Además, resaltó que existe una buena relación con Estados Unidos en materia de hidrocarburos. Reiteró la ayuda que ofreció el gobierno del presidente Donald Trump para que México no redujera su producción de crudo cuando fue solicitado por la OPEP, en abril.
“Se combinó una disminución de cien mil barriles y los 200 mil restantes los puso Estados Unidos por México. Son de las cosas que agradecemos a su gobierno, en esos momentos difíciles tuvimos ese apoyo, contrario a lo que se piensa de que nos presionaron o nos amenazaron. Nunca ha habido presiones ni amenazas” concluyó.
López Obrador aprovechó para recalcar que en el gobierno federal no se permiten prácticas como el nepotismo o el influyentísimo, especialmente en Pemex.
LP