El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México ya inició negociaciones para que el país tenga acceso a los primeros ensayos de las vacunas contra el covid-19 destinadas a menores de edad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que tal como se hizo en agosto con las vacunas para adultos, el país está trabajando para que se realicen ensayos de Fase 3 de los biológicos y se ayude a que los menores se protejan contra el coronavirus.
“Recibimos instrucciones, así como se hizo en agosto. Vacunas para menores de edad: iniciamos esas negociaciones, México va a ser de los países participantes previendo que la vacunación vaya bajando a menores de edad”, señaló.
Informó que por la mañana llegaron al país 3 millones de dosis de la vacuna china de CanSino para envasarse en Querétaro, con lo cual suman 5 millones de dosis que se están alistando para su aplicación en México.
Explicó que en la planta de Drugmex ya se logró envasar el primer millón de vacunas para que sea revisado y posteriormente autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con miras a iniciar su aplicación a finales de este mes.
“Tenemos cinco millones dosis de CanSino, envasadas con todo el proceso: un millón. Se tiene que hacer un proceso de supervisión, un laboratorio de referencia. La fecha para iniciar y terminar esta fase son los últimos días de marzo, antes que termine este mes tendremos la posibilidad de aplicar esa vacuna unidosis tal y cual se programó”, puntualizó.
El canciller recordó que México aseguró 22 millones de dosis de vacunas extras al plan de vacunación de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm, las cuales empezarán a llegar a partir de abril.
“Con estos dos acuerdos que están muy avanzados, Sinovac, que ya se está aplicando. Se va a firmar contrato con Sinopharm entre el martes y jueves, firmamos ese documento y se presenta ante Cofepris y que pueda llegar a México la última semana de marzo o para abril. Son buenas noticias, es un abastecimiento, garantía que el plan va atender sus metas cumplidas”, remarcó.
LP