El reto es revertir dependencia alimentaria en granos básicos: Aristóteles Vaca

México es un país que tiene una producción promedio de 22 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales, un millón han sido exportadas hacia países como Venezuela, Colombia y Sudáfrica, dijo el especialista en agroindustria.

La SADER buscará reducir considerablemente las importaciones del maíz (Seth Perlman/AP)
Ciudad de México /

Para disminuir la dependencia alimentaria en granos básicos, el gobierno mexicano pretende impulsar las buenas prácticas agrícolas, de tecnología, fertilización y semillas mejoradas, reveló el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.

Luego que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que el objetivo de esta administración es reducir la importación de maíz amarillo, Vaca Pérez coincidió en que esto sólo es posible a través del incremento de producción y rendimiento de grano.

Asimismo, explicó que México es un país que tiene una producción promedio de 22 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales, un millón han sido exportadas hacia países como Venezuela, Colombia y Sudáfrica.

“Nuestro país, es el número uno en importación internacional de maíz, y a la vez, somos quienes lo producimos y lo llevamos a otras regiones del globo”, dijo Vaca Pérez.

De acuerdo con el especialista, la Sader buscará, durante los próximos años, reducir considerablemente las importaciones de este grano, que actualmente ascienden a 16 millones de toneladas.

“Es un trabajo constante, por lo que se tiene que medir la capacidad de respuesta en la disminución de las importaciones, al igual que el incremento en la producción y eso sólo será posible si se trabaja de la mano directamente con los productores”, comentó Aristóteles Vaca Pérez.
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS