México suscribió este miércoles un convenio con la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) para capacitar a 200 funcionarios, de los once países que conforman el organismo multilateral, en temas de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contribuirá a regionalizar el esfuerzo encabezado por México en la materia, con los demás países afiliados a la CRM, entre los que también están Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
“La suscripción del convenio reafirmará el compromiso del gobierno de México para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como para fortalecer la protección de los derechos de las poblaciones migrantes en movilidad, que se enfrentan a mayores situaciones de riesgo en la región”, detalló Relaciones Exteriores.
Con la firma de este acuerdo, tanto la cancillería como la CRM, igual que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formalizaron lo que describieron como “una alianza estratégica”, a través de la cual se impartirá un diplomado en línea sobre Prevención, Persecución, Protección y Reintegración en materia de Trata de Personas.
El contenido del diplomado fue diseñado por la UNAM y está enfocado a la identificación de posibles víctimas de estos delitos, la protección y atención directa a niños, niñas y adolescentes, así como la persecución de otros delitos asociados a la migración irregular.
Por parte de México, participarán funcionarios de doce dependencias federales, explicó la cancillería, sin dar más detalles al respecto. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.
El convenio fue suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el secretario ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano.
El CRM, también conocido como Proceso Puebla, se define como un proceso consultivo regional voluntario, no vinculante, que permite la toma de decisiones por consenso y proporciona un espacio para la discusión respetuosa, franca y honesta entre los países que le integran, en temas como la migración regional e internacional, asegurando una mayor coordinación, transparencia y cooperación.
Este año México ostenta la presidencia pro témpore del organismo multilateral en donde se ha comprometido a impulsar una agenda vinculada con la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, el fortalecimiento de la gobernanza migratoria, la inclusión de personas vulnerables y el impulso al discurso de género, en consonancia con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.
JLMR