México determinó comprar 1.8 millones de vacunas anticovid de manera directa a AstraZeneca a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“México adquirió 51.6 millones de dosis a través de Covax y, lo que estaba en conversación con la OPS es si hacíamos una adquisición a través del Fondo Rotatorio o vía AstraZeneca”, dijo.
“Decidimos que vamos a tener el acceso vía Astra porque hay algunas ventajas tanto de logística como de costos, es una diferencia relativamente menor, pero en términos de logística representa una ventajas. Estamos por adquirir 1.8 millones de vacunas y sería la segunda dotación grande de la vacuna”.
Se tratan de las mismas vacunas de AstraZeneca que el mecanismo de Covax adquirirá a la planta del Instituto Serum (SII), de India y Corea del Sur.
En esta ocasión, México alcanzó, a través del Fondo Rotatorio, elevar el número de dosis, pasar de 1.6 millones a 1.8 millones estimadas para llegar como uno de los mayores embarques. Se trata de recursos que se pagan a Covax.
El contrato inicial con Covax consiste en dotar al país con 4.8 millones de dosis divididas 1.6 millones en marzo, la misma cantidad en abril y mayo.
Hoy la OPS informó, en su conferencia, que sigue limitada en la distribución de dosis y el próximo lote estará conformado por 728 mil vacunas dirigidas a cinco países. que no está incluido México.
Por otra parte, el funcionario federal refirió que el mecanismo Covax abrió una segunda ronda de selección de vacunas, ahora de Novavax, de un laboratorio relativamente nuevo en Estados Unidos que ha demostrado una alta eficacia y seguridad.
“Está entre las vacunas que hemos explorado de manera directa a través de conversaciones bilaterales con el laboratorio productor, pero en este caso sabíamos que está en la lista de de Covax.
“Todavía tenemos que tener conversaciones detalladas de las condiciones de entrega y demás, pero es muy probable que también nos sumemos a adquirir la vacuna de Novavax”, aclaró.
Gobierno puede disponer de vacunas Sinovac que no aplicarán NL y Tamaulipas
López-Gatell también dejó en claro que a las autoridades sanitarias de Tamaulipas y de Nuevo León se les otorgó la información de que ninguna de las vacunas de Coronavac, desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac Life Sciences, incumplen con la temperatura requerida y pueden ser utilizadas por la población.
“Respetamos mucho a nuestros colegas, a los secretarios de salud, les mandamos un saludo al doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, de Nuevo León y a la doctora Gloria Molina Gamboa, de Tamaulipas”, aclaró.
Las vacunas, como se explicó, se sometieron a un proceso de termo estabilidad y soportaron hasta 25 grados centígrados teniendo la misma capacidad de protección, sin afectar su potencia.
En Nuevo León y Tamaulipas, el biológico debe estar conservado entre 2 y 8 grados centígrados, pero llegó en10 grados. Se hicieron pruebas de termo estabilidad y se demostró que son seguras. “Si ellos están expresando esta preferencia de que en Nuevo León y en Tamaulipas no se apliquen esas vacunas y no utilizar esa cantidad de dosis, es una decisión legítima de ellos. Ellos deciden que no se vacunen esas casi 4 mil personas, cuando lleguen nuevos embarques se les darán nuevas vacunas”.
Y las vacunas se pueden utilizar en otras instituciones federales dentro de esas entidades, IMSS, Defensa Nacional. “No se tienen porque desperdiciar esas vacunas que están en perfectas condiciones”.
Por otra parte, el funcionario federal refirió que la plataforma mivacuna.com.mx no está abierta de momento para personas de 50 a 59 años, pues se debe terminar la fase uno de adultos mayores y trabajadores de salud de alto riesgo.
JLMR