Sheinbaum pide reforzar inmunización contra sarampión y descarta brote fuera de control; "hay 28 millones de vacunas"

La Mañanera del Pueblo

La mandataria dijo que se van a adquirir más vacunas en las próximas semanas.

Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera de este miércoles. | Foto: Ariana Pérez.
y
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que hay 28 millones de vacunas contra el sarampión disponibles en el país, pero precisó que la mayoría de los mexicanos fueron vacunados contra esta enfermedad viral, por lo que llamó a la población a mantener la calma.

“La mayoría de las niñas y niños en nuestro país y los adultos están vacunados, eso es muy importante. Ahora, como se ha visto que hay un brote de sarampión, primero hay que guardar la calma, porque si no se genera pues una idea de que estamos frente a una terrible circunstancia, entonces hay que guardar la calma y escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias”, expuso.
Te recomendamos
¿Cuáles son los síntomas del sarampión? Aquí te decimos cómo saber si estas contagiado y el tratamiento

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que la estrategia para fortalecer la vacunación estará enfocada en menores de entre seis meses y 12 años de edad, al ser el sector de la población que puede tener mayores afectaciones con el sarampión.

“Bueno, primero las niñas y los niños, es lo primero, porque son los que si no están vacunados, pueden llegar a enfermarse con mayor gravedad. Entonces todas las niñas y niños del país que no se han vacunado, que no tienen sus dos esquemas de vacunación, la orientación es la siguiente: desde los seis meses ahora es lo que dicen los médicos, para poder proteger mejor, no se puede poner antes porque pues pueden tener efectos en el bebé, pero desde los seis meses hasta los 12 años…
“Si ya recibieron su primera dosis hace por lo menos seis meses y no han recibido la segunda, también acudan a vacunarse a los centros de salud. Esa es la orientación general, hay 28 millones de vacunas que son suficientes, incluso nos van a sobrar porque la mayoría de esos niños ya recibieron su doble esquema, sobre todo los que tienen pues dos años en adelante”, explicó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal expuso que en los estados donde hay un mayor brote también se van a vacunar a las personas que tengan entre 13 y 49 años. Agregó que hay vacunas en el IMSS, IMSS - Bienestar, ISSSTE y todos los centros de salud.

“Si se requirieren más vacunas ya estamos en contacto con los fabricantes y también con la OPS para poder adquirir más vacunas. Entonces para que todos estemos tranquilos y en todo el país vamos a buscar que la información sea igual. Ayer hablamos con el secretario de Educación para que haya carteles e información en las escuelas para que se pueda conocer esta situación del sarampión”, detalló.

En tanto, el secretario de Salud, David Kershenobich destacó que entre el 2025 y lo que va de 2026, se han registrado nueve mil 74 casos de sarampión en el país, de un universo de 133 millones de habitantes.

“¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que la estrategia vacunación está funcionando, porque si no tuviéramos la protección de la vacunación y siendo este un virus tan altamente contagioso, tendríamos millones de mexicanos infectados por sarampión, y lo que tenemos es nueve mil 74 casos totales de sarampión.
“Eso quiere decir, si uno lo traduce en números, es que tenemos una taza de que por cada 100 mil habitantes tenemos 6.7 casos acumulados de sarampión, pero insisto, el mensaje es que la vacunación es la manera de controlar el brote de sarampión”, resaltó.

El funcionario explicó que el 49 por ciento de los casos ocurrieron en Chihuahua —donde inició el brote—, mientras que en la actualidad Jalisco tiene mil 245 casos (13.8 por cada 100 mil habitantes), Colima 50 (6.5 por cada 100 mil habitantes), Chiapas 238 (3.9 por cada 100 mil habitantes), Sinaloa 118 (3.7 por cada 100 mil habitantes), Nayarit 23 (1.7 por cada 100 mil habitantes), Tabasco 35 (1.4 por cada 100 mil habitantes) y Ciudad de México con 120 (1.3 por cada 100 mil habitantes).

“El primer brote de sarampión en esta ocasión ocurrió en Chihuahua en febrero de 2025. Hay una característica que es muy importante mencionar, el 90% de los casos ocurrió en personas que no se habían vacunado, y eso es la importancia que tiene precisamente la vacunación.
“Llegamos incluso a tener 500 casos de sarampión en Chihuahua en un día y se fueron acumulando más de cuatro mil casos, pero pueden ver que con la aplicación de 1.8 millones de vacunas, logramos abatir el brote de sarampión en Chihuahua”, precisó.

México registra 175 nuevos contagios en menos de 24 horas

México acumula nueve mil 74 casos confirmados de sarampión, 23 mil 68 casos probables y 28 defunciones asociadas a esta enfermedad durante el periodo 2025-2026, de acuerdo con el informe diario del Brote de Sarampión de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, con corte a las 11:00 horas del 10 de febrero de 2026.

El país registró un incremento neto de 175 casos confirmados, al pasar de 8 mil 899 a 9 mil 74 contagios, lo que confirma que la transmisión del virus permanece activa en distintas regiones del país.

En el mismo periodo, los casos probables aumentaron en 643, al pasar de 22 mil 425 a 23 mil 68, mientras que el número de defunciones se mantuvo sin cambios, con 28 muertes acumuladas.

Ssa recomienda uso de cubrebocas para quienes tienen sarampión

El secretario de Salud, David Kershenobich, recomendó a la población que tiene sarampión utilizar cubrebocas para evitar su propagación, aunque sostuvo que el mejor método para prevenir esta enfermedad es la vacunación.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el cubrebocas sirve para cualquier enfermedad respiratoria, por lo que señaló que, quien tenga un cuadro gripal, puede usar la mascarilla.

“Entonces, aquel que tiene un cuadro gripal y quiere usar su cubrebocas, que lo use, no existe ningún inconveniente, o que lo use en su contacto familiar.
“¿Cuándo lo recomendamos en caso de sarampión específicamente? Cuando empiece el exantema en alguien que ya sabe que tiene sarampión, a su núcleo familiar sí le recomendamos que use el cubrebocas. Pero no hay una recomendación universal para el uso de cubrebocas. Y por eso es insistir: lo que sí es necesario es vacunarse”, expuso.

Desde el salón Tesorería, Kershenobich añadió que el cubrebocas no va a controlar el brote de sarampión que hay en algunas entidades del país.

“Es muy importante dejar en claro que el uso de cubrebocas sirve para cualquier enfermedad que es respiratoria. O sea, cuando alguien… Y lo hemos ido aprendiendo después del covid: cualquiera de nosotros, cuando tiene un cuadro gripal y va a estar en contacto con otras gentes, pues ya vemos a un mayor número de población usando el cubrebocas.
“Pero es muy importante que esa medida per se no va a controlar el brote de sarampión. Sí contribuye a disminuir la posibilidad de contagio; pero tenemos mucha gente que tiene un cuadro gripal más, que la que va a desarrollar sarampión, que no va a desarrollar sarampión”, dijo.

rdr/EHR

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite