México condenó enérgicamente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo que el representante permanente ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, calificó como las atrocidades ocurridas en Bucha (un suburbio de Kiev), donde recientemente se encontraron civiles muertos tras el paso de tropas rusas por el lugar.
“Las imágenes de las calles en Bucha y en otras ciudades que han circulado profusamente en los últimos días han conmocionado al mundo. Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, no hay absolutamente nada que las justifique. Proteger a la población civil es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional”, dijo De la Fuente este martes en una sesión del Consejo de Seguridad.
- Te recomendamos Zelenski pide expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de ONU; recuerda masacre en Bucha Internacional
A las imágenes difundidas por varios medios internacionales este martes donde se puede ver a los cadáveres de civiles tendidos en el piso, algunos maniatados y con el tiro de gracia, De la Fuente las comparó con el mural de Guernica pintado por Pablo Picasso y que, paradójicamente, a modo de recordatorio sobre las devastaciones de la guerra, cuelga en los pasillos de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
“Hemos visto con horror las imágenes que nos ha compartido, son el mural de Guernica recreado una vez más con víctimas civiles. Desde hace seis semanas, el mundo sigue con consternación las consecuencias devastadoras de la invasión de Rusia sobre Ucrania”, sostuvo.
En lo que se constituyó como la sesión número 9 mil 11 del órgano encargado de velar por la paz y la seguridad mundiales, México subrayó que, hasta el momento, luego de la evidencia que se ha dado a conocer sobre la invasión de Rusia a Ucrania se debe mantener la posibilidad de juzgar algunos de los acontecimientos como crímenes de guerra.
“Como lo ha señalado la alta comisionada para lo de derechos humanos, las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los derechos humanos, obligan a mantener la posibilidad de que, efectivamente, se haya incurrido en crímenes de guerra”, explicó.
Y en ese mismo sentido, subrayó que México respalda cabalmente la declaración del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y se obtenga una eficaz rendición de cuentas de parte de los actores involucrados.
Insistió que las consecuencias de esta guerra han sido terribles y que su impacto dramático tendrá también efectos graves en el mediano y el largo plazo no sólo en la región sino en todo el resto del mundo.
“Como lo ha dicho con claridad el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos: millones de personas pagarán en carne propia el precio de este conflicto, habrá escasez de alimentos básicos en muchas regiones que ya de por sí eran inseguras y frágiles”, abundó.
- Te recomendamos Rusia anuncia ofensiva final a Ucrania para la toma de Mariúpol Internacional
Tras hacer un reconocimiento público frente a los demás integrantes del Consejo de Seguridad sobre los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional para paliar los estragos humanitarios del conflicto entre Ucrania y Rusia, De la Fuente, a nombre de México, insistió en que la única solución del fondo es lograr un cese inmediato a todas las hostilidades.
“Con todas las dificultades que implican y la urgencia que conllevan, los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente al drama humanitario son solamente temporales; la solución de fondo es, como aquí se ha dicho, un cese inmediato de las hostilidades y un acuerdo político que restaure la negociación por la vía diplomática”, dijo.
Enfatizó que México reconoce y encomia el trabajo de todos los actores humanitarios involucrados en Ucrania, así como la solidaridad de los países vecinos que han recibido a millones de refugiados y los esfuerzos de mediación de distintos países y diferentes actores.
Además, anunció que el gobierno mexicano espera que el Consejo de Seguridad, con apego estricto al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cumpla con su responsabilidad y contribuya, efectivamente, a poner fin a la guerra y a restaurar la paz en Ucrania.
Explicó que, desde México se sigue con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional y reiteró el apoyo del país al fiscal que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como a la Comisión de Investigación Independiente creado con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de los cuales consideró que sus informes serán determinantes.
Finalmente, lamentó que, a más de un mes de iniciada la invasión rusa a territorio ucraniano, las hostilidades continúan, dejando así, afectaciones a civiles inocentes al igual que un aumento a las necesidades humanitarias.
“Lamentablemente las hostilidades continúan y las afectaciones civiles aumentan y junto con ellas aumentan las necesidades humanitarias de la población, incluidas, cada vez con mayor urgencia, la de los refugiados y los desplazados internos”, explicó De la Fuente.
EHR