México tendrá más de 150 millones de dosis de vacunas anticovid antes de 2022: SRE

Al participar en la reunión plenaria de Morena, el canciller dijo que el próximo martes el país alcanzará las 103 millones de dosis.

Marcelo Ebrard en la reunión plenaria de Morena en la antigua sede del Senado. | Juan Carlos Bautista
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que para finales de año, México contará con 150 millones de dosis de distintas vacunas contra covid-19 y destacó que para 2022 la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con los vínculos para comprar nueve diferentes tipos de inmunológicos fabricados por distintas empresas.

“Que ya con este número vamos a rebasar los 100 millones de dosis, de aquí a fin de año, probablemente, 150 millones de dosis aproximadamente para el 2022 lo que estamos previendo es que se va a requerir un número de vacunas muy importante, hay una discusión si va a haber tercera dosis o no, ya Salud nos dirá qué hacer. Pero ya la Secretaría de Salud tiene los vínculos con estas empresas. México tiene un portafolio ya con nueve vacunas autorizadas. Es uno de los portafolios más amplios del mundo”, subrayó.

Al participar en la reunión plenaria de Morena en el Senado, el canciller dijo que el próximo martes el país alcanzará las 103 millones de dosis, pues ese día los laboratorios AstraZeneca entregarán 5 millones de vacunas producidas en Ocoyoacac, Estado de México.

Destacó que gracias a la combinación de la iniciativa multilateral Covax, acuerdos tempranos con diferentes países y acuerdos de seguimiento, más la producción que se tiene en México de las vacunas CanSino y AstraZeneca, se logrará alcanzar la cifra de 125 millones de dosis para finales de 2021.

En su intervención, resaltó que México es el quinto país del mundo que tiene el mayor número de dosis de vacunas, sólo por debajo de China, India, Estados Unidos y Brasil. Y comentó que podría contar en 2022 con otras tres vacunas: una de China, otra de los laboratorios Sanofi y una más que se traería de Italia.

Mencionó que ahora la polémica es que las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean aceptadas por todos los países, para que no haya geopolítica de éstas.

Indicó que la relación con Estados Unidos debe cambiar en materia de seguridad y destacó que hay coincidencias en el gobierno del presidente Joe Biden para que esto suceda.

“Acta de defunción de la iniciativa Mérida, acta de nacimiento de un entendimiento diferente. Hay una coincidencia estructural, hay una forma de ver el problema distinta a lo que fueron los últimos años”, añadió.

Agregó que “tiene que haber respeto a la soberanía de México, sino no se puede, no es cooperación a toda costa. Si México no se preocupa por defender el espacio de su soberanía, su autonomía, el respeto a sus instituciones pues entonces de qué estaríamos hablando. Es casi imposible, es una regla de tres, de que podamos reducir la violencia en México sino reducimos el tráfico de armas, es casi imposible".

En el caso de la seguridad, dijo que la coincidencia va dirigido en un nuevo enfoque o atender las causas para reducir las adicciones "en no hacer descansar la estrategia de seguridad de los dos países en la colección de trofeos, porque nos hemos pasado todo el siglo XXI reportando cuántos narcos fueron asesinados o detenidos”.

Reconoció que hay una buena actitud del gobierno de Estados Unidos en materia de migración y dijo que ésta se tiene que regular entre varios países y no por uno solo, para que no sea este fenómeno azaroso, brutal y costoso para las personas.

LG

LAS MÁS VISTAS