La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la adhesión de México al Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), con el fin de frenar la subasta de bienes culturales robados o exportados ilícitamente al extranjero.
Por medio de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard calificó de “buena noticia” la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, pues el convenio establece las reglas mínimas para la restitución y retorno de objetos culturales robados o ilegalmente exportados y busca que todo objeto sustraído sea devuelto.
En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, respaldó la colaboración con los demás poderes para poner un alto a la subasta de patrimonio cultural mexicano en el extranjero.
¿Qué es el convenio Unidroit?
Es un tratado autoejecutable que considera como robado cualquier objeto extraído sin consentimiento con el fin de prevenir los delitos que atentan contra la herencia cultural de los pueblos.
De tal forma que las casas subastadoras internacionales deberán dar marcha atrás al comercio de bienes patrimoniales vinculados con México, pues algunas veces son sustraídos de yacimientos arqueológicos del país sin consentimiento, catalogación ni inventariado de los especialistas. De tal forma que deben ser devuelto, sin importar la existencia de registros o inventarios.
Este convenio imposibilita el tráfico de bienes culturales que “mutila el patrimonio de las naciones y con ello erosiona su identidad” pues elimina cualquier posibilidad de los poseedores de “buena fe” retengan las piezas propiedad de alguna nación.
De acuerdo a la Secretaria de Cultura se han repatriado 5 mil 800 piezas a México pues la subasta de algunas piezas prehispánicas eran legales en otros países, pero “poco ético” para el territorio mexicano pues no reconocen el patrimonio cultural.
De esta forma se concientiza a los posibles compradores que busquen coleccionar dichas piezas.
evr