Larga y con altibajos, así ha sido la relación México-Cuba en temas de salud

Desde el sexenio de Felipe Calderón, pasando por el de Peña Nieto y en la nueva administración, así se ha desarrollado la relación en salud entre ambos países.

Llega delegación de Cuba para apoyar la lucha contra el covid-19
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Hace unos días llegó a México un grupo de 10 médicos cubanos para brindar asesorar a las autoridades sanitarias del país ante la contingencia por el coronavirus covid-19; sin embargo, desde hace años ambos países mantienen una larga y complicada relación en salud.

En 2005, Cuba participó en un programa internacional oftalmológico desarrollado por el gobierno de Venezuela, que llegó a México para apoyar a las personas con afecciones como cataratas, desprendimiento de retina, carnosidades y estrabismo.

A pesar de que el programa permitió que alrededor de 200 mexicanos viajaran a Venezuela para someterse a las intervenciones quirúrgicas, así como la instalación de consultorios oftálmicos en Coahuila y Michoacán, el programa fue cancelado intempestivamente.

La medida se adoptó en el 2007 cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón impidió que el aterrizaje de un avión venezolano que pretendía recoger a 90 personas de Ecatepec para su traslado a Caracas para atender sus problemas oftálmicos.

Años después se conoció que las autoridades mexicanas mantenían una fuerte preocupación porque los pacientes recibieran sesiones de adoctrinamiento ideológico a favor del régimen chavista que prevalecía en Venezuela y anti imperialista.

Sin embargo, la cooperación en materia de salud por parte de la Isla con nuestro país no ha cesado. En 2017, ya bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, una delegación de médicos cubanos apoyaron en la emergencia ocasionada por los temblores de septiembre.

Un contingente de médicos de distintas especialidades se trasladó hasta nuestro país para apoyar durante la recuperación que se vivió en Oaxaca, uno de los estados donde se registraron las mayores afectaciones.

Para 2019 trascendió que México contrataría 6 mil médicos cubanos, lo cual fue negado en varias ocasiones por las distintas autoridades de Salud del país, e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que esto pudiera concretarse.

El rumor fue tal que hasta el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo tuvo que aclarar que a pesar de que efectivamente se reunió con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, en el marco de un convenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación, este no contempla la visita o contratación de médicos.

irh

LAS MÁS VISTAS