El canciller Marcelo Ebrard aseguró que gracias a la participación de la Guardia Nacional y al plan migratorio, México disminuyó más 50 mil el flujo de migrantes.
- Te recomendamos Con Guardia Nacional, flujo de migrantes bajó 36.2%: Ebrard Política
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que en mayo había 144 mil personas en la frontera norte, cifra que disminuyó a 87 mil en julio.
Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard aseguró que México está cumpliendo con sus compromisos e invitó a Estados Unidos a asumir los suyos.
“Se pueden y deberían tomar acciones inmediatas en los países que tienen más recursos para generar empleo,; hay quienes dicen que es un programa a largo plazo, que va a llevar mucho tiempo y no es cierto.
"Hay corresponsabilidad de Estados Unidos y México, y México está cumpliendo su parte”.
El canciller dijo que hay avances importantes que se ven reflejados en el control de migrantes que ingresan al país.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados del Plan México y dijo que no concuerda con las medidas coercitivas que Donald Trump exige a México.
“El Plan México (...) es impulsar el desarrollo con empleo y oportunidades. Éste plan lo hemos ido proponiendo desde hace tiempo y se aceleró a partir de la amenaza de la imposición de aranceles cuando se querían imponerlos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos.
"Hubo diferencias y al final se llegó a un acuerdo que se está cumpliendo y estemos evaluando permanentemente”, aseguró.
lmpm