México, de nuevo el ‘hermano mayor’ de AL: López Obrador

Diplomacia. Ebrard advierte que la política exterior se centrará en la seguridad y en las aportaciones de EU.

En Palacio Nacional, el mandatario reconoció la labor de los diplomáticos. (Notimex)
Carolina Rivera, Omar Brito y Jannet López
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la política exterior aplicada por su gobierno, de no entrometerse en asuntos de otros países, permitió que México vuelva a ser el “hermano mayor” de América Latina y el Caribe.

​En Palacio Nacional, como parte de la reunión anual de embajadores y cónsules, destacó que se regresó a los principios de respeto a la autonomía de las naciones y reconoció la labor del Servicio Exterior.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es reconocida en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor de América Latina y del Caribe”, dijo.

Sobre la vecindad con Estados Unidos, el mandatario señaló que “es una relación de respeto mutuo”, la cual se quiere mantener con todos los gobiernos, y celebró el trabajo de la embajadora Martha Bárcena y del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

También pidió un aplauso para María Teresa Mercado, embajadora expulsada de Bolivia, y para el canciller Marcelo Ebrard, quien “me ha representado muy bien y lo va a seguir haciendo, porque no me gusta viajar mucho”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que el cuerpo diplomático ha cumplido con la “encomienda de hacer valer la voz de México, sus posiciones y la protección de los mexicanos en el mundo”.

Consideró que hay optimismo en cuanto a la relación con el mundo, pues el país “tiene una democracia consolidada y respetada como pocas. Son contados los sistemas democráticos que tienen el respaldo, la estabilidad y la capacidad política que tiene la democracia mexicana”.

Ebrard indicó que la política exterior se centrará en la seguridad y las aportaciones de Estados Unidos para acabar con el tráfico de armas y dinero, porque resulta insostenible mantener la estrategia de los últimos 30 años.

“Hay que hacer algo distinto, ¿y qué es lo distinto que plantea México? Que para Estados Unidos sea una prioridad efectiva reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, porque cada arma que llega por esa vía se traduce en homicidios”, refirió.

Ante embajadores, cónsules y jefes de misión, el canciller reconoció que sin un esfuerzo conjunto para frenar el flujo de armas será difícil doblegar a los grupos criminales que se encuentran fuertemente armados.

“El tema es qué va poner EU como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días y ese va ser el tema central de este año: armas, dinero, y lo vamos a medir todos los días, de hecho ya lo estamos haciendo”, comentó.

El secretario habló de manera específica de la defensa de los mexicanos en el vecino país del norte y la lucha contra del supremacismo blanco que generó la balacera en un centro comercial en El Paso, Texas, el año pasado.

“Todo esto empieza en el imaginario, y si el imaginario transita, y si el racismo se extiende, pues entonces pasan cosas como las de El Paso, por eso hay que evitarlo, hay que luchar en eso. Cuando hablamos de diplomacia cultural, pues una buena parte tiene que ver con eso”, dijo.

Ebrard anunció que en los próximos días se reunirán con el procurador estadunidense, William Barr, para dialogar sobre las metas comunes y las directrices de colaboración para este año.

“Vamos a recibir la próxima semana al procurador porque convenimos tener una reunión en estas fechas, para iniciar el año y para tener metas comunes”, en la que la aplicación de la ley contra criminales no será un tema de negociación”, detalló.

Y ADEMÁS

EXHORTO A DIFUNDIR CONFIANZA EN EL PAÍS

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, encargó a los embajadores transmitir la confianza necesaria que permita atraer inversión extranjera, a fin de alcanzar el crecimiento económico que no se logró en 2019.

MÁS REFUERZOS EN MIGRACIÓN

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que México no será “territorio sin ley ni se convertirá en zona libre para traficantes de personas”; anticipó que continuará el despliegue de la Guardia para apoyar.

VÍA TWITTER

QUEJA DE BÁRCENA

EMBAJADORA EN ESTADOS UNIDOS

Martha Bárcena se quejó por el lugar que le asignaron en el encuentro en Palacio Nacional, en la fila 12 de 14, en el área de “embajadores no titulares”. Publicó “mi lugar” con una foto de la silla con la clasificación. El vocero de la cancillería, Roberto Velasco, se acercó para cambiarla a primera fila, pero se negó.

LAS MÁS VISTAS