Ante la decisión de visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar Washington para reunirse con Donald Trump en esta coyuntura electoral, los gobernadores de la alianza federalista se pronunciaron porque este encuentro se aproveche para recuperar la inversión extranjera, pero advirtieron que México debe dejar claro su neutralidad en la coyuntura electoral de aquel país.
Durante la 14 Reunión Interestatal covid-19, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que especialistas han advertido que dicha visita puede tomarse como una interferencia por lo expresó.
“México debe dejar en claro su neutralidad y además que no juega en ningún rol en esa competencia política que nos es totalmente ajena”.
Recordó las palabras del Presidente quien reconoció que hay un riesgo en visitar la Casa Blanca.
“El escenario político-electoral de los Estados Unidos se ve muy complicado por diversos factores de todo tipo, sin lugar a dudas México tiene una dependencia en la sociedad y amistad que diariamente se demuestra en la inversión extranjera que tiene nuestro país con Estados Unidos”, destacó.
Sin embargo, manifestó que en caso de llevarse a cabo se deben ver las oportunidades de intercambio de puntos de vista sobre la inversión extranjera, y ponerse sobre la mesa los proyectos de energía a los que México se comprometió.
“Creo que este diálogo directo entre el Presidente Trum y el de México podría ser muy productivo si se aprovecha para aclarar qué sí y qué no pueden esperar los inversionistas en este sector que he mencionado”, dijo.
El gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, consideró que esta dependerá si el primer ministro de Canadá acepta dicha reunión, “porque sería prácticamente para el arranque del T-MEC; de lo contrario, dejaría mucho que desear una visita que se ha platicado o se ha dicho a los cuatro vientos que no va a haber visitas al extranjero”.
Por lo anterior, indicó que en caso de que el objetivo sea el T-MEC sería provechoso, toda vez que una de las opciones que tenemos como país es tomar como palanca de desarrollo económico para México el inicio del tratado que tendrá grandes beneficios para el país.
Comentó que los estados jugarían un papel muy importante para recuperar la confianza en los inversionistas, al destacar que se han frenado muchos proyectos que se tenían previstos como la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en Baja California, y más de 40 proyectos energéticos en los estados.
CALE