Luego de que esta mañana la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio a conocer una estrategia para abordar la migración desde su causa, además de combatir la corrupción o a la violencia en los lugares de origen. México destacó que el plan considere trabajar directamente en las causas que originan la migración en la región del sur del país y el norte de Centroamérica.
Entre otras, la Casa Blanca contempla la participación de diversos países, entre ellos México, para atender las causas de origen de la migración hacia Estados Unidos, como son la pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades en la región.
El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde provienen el mayor flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.
"También quiero comentarles que hoy se presentó por parte de la vicepresidenta Kamala Harris, algunos de los elementos que van a llevar a Estados Unidos a atender las causas de fondo de la migración que se tiene hacia ese país. Me parece algo interesante, importante de reconocerse, que se toma en cuenta lo que México ha vendido señalando", explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un breve video subido a sus redes sociales por la tarde.
Insistió que ha sido, principalmente, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, yen la reciente visita también de la vicepresidenta Harris al país, que México ha subrayado la importancia de atender las causas que originan la migración y que hacen, que muchas veces, sea forzada.
"Les mantengo al tanto de los avances que vayamos teniendo. Hay un equipo de México encabezado por el responsable de América del Norte que es Roberto Velasco, allá por Washington, que más tarde dará por menores de lo que ha sido su visita para llevar adelante los diálogos con Estados Unidos en esta materia", abundó Ebrard al respecto.
En el documento consultado por MILENIO, el gobierno estadunidense asegura que esta estrategia no busca acabar con la migración. "Por el contrario, la movilidad humana es parte del tejido de América Central y del Norte", se lee en el texto.
En cambio, se explica, esta nueva estrategia de migración prevé que sea por elección, y que menos personas se sientan obligadas a tomar esa decisión.
- Te recomendamos Rescatan a migrantes retenidos previo a cruzar a Estados Unidos Policía
La estrategia se organiza en cinco pilares entre los que está abordar la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el Estado de derecho. Así como promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa.
El cuarto y quinto pilar, según lo informado por el Departamento de Estado, son contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas delictivas, redes de tráfico y otros grupos de criminalidad organizada y combatir la violencia sexual, de género y doméstica.
"Nuestra nación ha colaborado con América Central durante décadas. Aunque a menudo la colaboración se hizo con las mejores intenciones, a veces no fue constante. En los últimos años, Estados Unidos se ha retirado sustancialmente del trabajo en la región", explicó la vicepresidenta Harris tras la presentación.
Harris admitió que tanto la pandemia de covid-19 y las condiciones climáticas extremas han exacerbado las causas fundamentales de la migración, que incluyen corrupción, violencia, tráfico y pobreza. Aunque nuestra administración se enorgullece de haber enviado millones de dosis de vacunas y ayuda relacionada con la respuesta ante huracanes, sabemos que no es suficiente para mitigar el sufrimiento en el largo plazo.
“En definitiva, nuestra Administración se propone colaborar en forma constante en la región para abordar las causas fundamentales de la migración. Se reforzarán los aspectos que den resultados positivos, y se desistirá de aquellos que no funcionen. No será una tarea sencilla y los avances no se apreciarán de manera inmediata, pero estamos decididos a hacerlo correctamente. Porque sabemos lo siguiente: la fortaleza y la seguridad de Estados Unidos dependen de que se implementen estrategias como esta”, explicó la encargada de abordar la emergencia migratoria en la frontera.
Con información de EFE.
DMZ