El gobierno mexicano destacó avances en las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitidas respecto del diálogo constructivo que se tuvo, luego de que el Estado Mexicano presentó información complementaria.
En un comunicado, destacaron que el comité reconoció la cooperación de México en materia de diálogo constructivo y se valoraron los esfuerzos tras el informe realizado en noviembre de 2021.
- Te recomendamos Colectivo Luz de Esperanza cumple segundo aniversario de su creación oficial Comunidad
Las dependencias mexicanas destacaron referencias en avances como:
- La Declaración Especial de Ausencia por Desaparición
- El Banco Nacional de Datos Forenses
- El Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas
- El aumento significativo del presupuesto y personal asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda
- El Protocolo Homologado de Investigación y la existencia de fiscalías especializadas o unidades de investigación en desaparición en todas las entidades federativas
- Los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas.
Respecto del proceso para mejorar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se explicó que se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, comisiones locales, y las fiscalías, además del acompañamiento de distintas instituciones, todo en atención al Protocolo Homologado de Búsqueda.
“Durante el diálogo con el Comité se informó que desde la Secretaría de Gobernación se ha implementado un sistema de atención de las acciones urgentes que no solo se limita a la solicitud de información, sino que se realizan mesas de trabajo con familiares, agentes del ministerio público, comisiones de búsqueda (local y nacional), comisiones de atención a víctimas”, se detalló en el comunicado, que abundó que en algunos casos se incluyen mecanismos de protección de derechos humanos, además de otros planes de búsqueda e investigación.
Respecto de mecanismos de búsqueda, se señaló que de todas las búsquedas realizadas por la CNB, el 45 por ciento tuvieron la participación de fiscalías estatales, 22 por ciento de la Fiscalía General de la República, 9 por ciento con ambas autoridades y el 24 por ciento sin apoyo de alguna fiscalía, ya que son actividades prospectivas para búsquedas futuras.
“Sobre lo señalado en el apartado de Crisis Forense, se reitera lo referido en el diálogo, se encuentran concluidas las instalaciones de un Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, Coahuila, tres Centros de Resguardo Temporal de Cuerpos en Tamaulipas y Jalisco, un Centro de Resguardo Temporal en Culiacán, Sinaloa y se encuentran en construcción 15 centros o unidades más en distintas partes de la República”, detallaron la SRE y la Segob.
Hace algunos días, el comité se pronunció respecto de algunas preocupaciones, por ejemplo, un ambiente generalizado en materia de desaparición de personas en el país, además de la falta de la ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Finalmente, el gobierno mexicano dijo que recibía todas las observaciones y reiteraba la colaboración para robustecer acciones preventivas y de atención a desapariciones, así como su apertura al escrutinio internacional y el compromiso con los familiares de las víctimas.
- Te recomendamos Respuesta del gobierno actual en caso Ayotzinapa, similar a anteriores: papá de normalista Comunidad
HCM