El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México donará 250 mil dólares para contribuir al financiamiento de la alianza Gavi, para facilitar el acceso mundial a las vacunas contra el covid-19.
Mediante esta donación, el gobierno busca reforzar el papel que se diseñó para Covax, a través de AMC; así, se acelerará y garantizará que el mecanismo de la ONU pueda cumplir su misión para un acceso más equitativo a las vacunas en el mundo.
“México va a donar 250 mil dólares, por lo pronto, para esta iniciativa. Lo que estamos haciendo es estar produciendo, junto con Argentina, vacunas para América Latina y el Caribe; se aumentó la producción de la vacuna AstraZeneca y el envasado de otra vacuna que es Cansino, pronto estaremos haciendo de Sputnik, y avanzar en las fases clínicas de la vacuna patria”, comentó.
El canciller apuntó que la falla en la entrega equitativa de vacunas no ha dependido de los productores o las farmacéuticas, sino se trata de cuestiones técnicas o la priorización del mercado interno en ciertas naciones.
“La aportación que hoy se nos solicita tiene que ver con el poder de que hay mayor producción en todo el mundo y podamos acortar el tiempo para que todos los países tengan acceso”, dijo.
El titular de la SRE hizo un llamado internacional para que “nos veamos como una sola comunidad” y no se velen únicamente por los intereses nacionales, pues de esta manera se lograrán alcanzar objetivos comunes.
“Creemos firmemente que es la mejor solución, que es justo, que tiene que ver con la dignidad humana. Si no logramos que todos las países tengamos acceso pronto todos estaremos en riesgo igual, es un tema ético y de seguridad”, resaltó.
Además, Ebrard recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que un tercio de las vacunas Patria que se produzcan en México serán destinadas a los países de America Latina y el Caribe.
A pesar de que México no ha terminado con su plan de vacunación, explicó que se han inmunizado a poco más del 20 por ciento de la población, y se van a respetar los contratos de entrega para que la región tenga acceso al antígeno y “ahora, contribuir a que Covax pueda ir más rápido y tenga mayor cobertura mundial, es un placer estar en esta iniciativa”, agradeció.
LP