El gobierno federal donará 400 mil metros lineales de rieles a Guatemala para conectar Centroamérica con el sureste mexicano, informó el director del Tren Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que la donación incluirá durmientes y sus fijaciones.
- Te recomendamos Tren del Istmo, contagio de Biden y Sheinbaum: temas de La Mañanera de AMLO del 18 de julio Política
“Para apoyar a Guatemala en la rehabilitación de las vías y en la construcción de su patio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de Cooperación Internacional va a apoyarnos para entregarle como un apoyo de México a Guatemala, 400 mil metros lineales de riel que nosotros estamos recobrando, es un riel en buen estado para que lo utilicen en 200 kilómetros de vía”, explicó.
El funcionario comentó que para lograr este proyecto binacional se necesita por parte de México rehabilitar un patio intermodal en el municipio de Suchiate, crear una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo, y rehabilitar la Línea K hasta el puente internacional.
Mientras que el lado de Guatemala se tiene que construir un patio intermodal en Tecún Umán, se deben rehabilitar las vías férreas “y con ello permitiremos el movimiento de mercancías desde Guatemala a la costa este de los Estados Unidos a través del corredor interoceánico”.
“¿Qué quiere decir esto? Que nos vamos a hermanar más cada vez con Guatemala y vamos a permitir el desarrollo de la región sureste de México, pero también Centroamérica. Para que Guatemala inmediatamente se pueda sumar a esta red y podamos potenciar el flujo de carga de Guatemala a México, Estados Unidos y otros países”, destacó.
LP