Tras el encuentro bilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Guillermo Lasso, México y Ecuador reactivarán el Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.
De acuerdo con el comunicado conjunto entre ambos países, se realizó compromiso de compartir información para combatir al crimen organizado y buscar la paz en ambas naciones.
“Conversaron sobre los retos de la seguridad a nivel regional y, de manera particular, en ambos países. Reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación. Por ello, convinieron impulsar la reactivación del Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia”.
Ecuador ha vivido en los últimos meses crisis de violencialigadas a grupos criminarles relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Incluso, la violencia generada por las bandas Los Tiguerones y Los Lobos, derivó en que se decretara un estado de excepción.
MILENIO publicó que las autoridades de ese país han realizado 19 mil 685 operativos para combatir a los grupos.
De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, se han detenido a mil 42 criminales y se han desarticulado cinco bandas locales.
La frontera de Ecuador y Colombia, cerca del Pacífico, es identificado por el Ejército mexicano como uno de los puntos desde donde viajan más aeronaves cargadas de droga que tienen como destino México, informó MILENIO
En lo que va del sexenio se han detectado 417 vuelos ilícitos, de los cuales solo 112 lograron ingresar a territorio nacional, exponen las cifras del Ejército.
En el encuentro bilateral, los presidentes abordaron el tema migratorio desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad. Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.
Finalmente, se congratularon por los avances en materia de cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural. Ecuador reafirmó su interés para intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“La tercera visita a México del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, es testimonio de la cercanía y buen entendimiento entre ambos países, al tiempo que honra los vínculos históricos entre los pueblos mexicano y ecuatoriano”.
JLMR