El presidente de la vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Alok Sharma, está de visita en México para asegurarse que el país cumpla con los compromisos medioambientales a los que se alineó en noviembre pasado, cuando se realizó la más reciente edición del foro multilateral en Glasgow, Escocia.
Entre los que se encuentra la reducción del uso de carbón como medio para obtener energía, después de que en una mención sin precedentes, en aquella ocasión, se aseguró que el carbón mismo la principal fuente del calentamiento global.
"México es una nación del G20, es un líder mundial, creo que hay una oportunidad real para que México muestre liderazgo aquí y creo que al actualizar sus NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, por sus siglas en inglés), siendo más ambicioso al hacer un compromiso completo de cero emisiones para 2050, todo eso, creo que cimentará el liderazgo que sé que México quiere mostrar en esta área", dijo Sharma a MILENIO.
El titular de la presidencia de la COP26, que actualmente ostenta el Reino Unido, insistió que su visita a México en la que se reunió con funcionarios del gobierno federal, legisladores, líderes empresariales y de la sociedad civil se suma a otras realizadas por todo el mundo y que, al igual que las demás, tiene como propósito asegurar que los llamados compromisos de Glasgow sean cumplidos como se prometió el año pasado.
"Lo que estoy haciendo ahora, por supuesto, es asegurar que esos compromisos sean cumplidos por todos los países y tengo un mensaje muy consistente. Así que, aquí en México me reuní con la secretaria de Energía, con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, espero reunirme también con la secretaria de Medio Ambiente, y en adición a eso, también me reuní con líderes de la sociedad civil, líderes empresariales y legisladores y el mensaje consistente que les transmití es que lo que queremos que México haga junto con el resto de países es que cumplan con la actualización de estos compromisos de cara al 2030. Por supuesto, México es de vital importancia como integrante del G20", abundó al respecto.
Sobre algunas de las críticas vertidas en distintos espacios tras la realización de la cumbre climática en Glasgow respecto a la presencia de distintos personajes de la política, actores y otro tipo de gente famosa a los que se les ha acusado de haberse 'colgado' del evento para beneficio personal más que para realmente contribuir a detener el cambio climático, Sharma, defendió que la intención detrás de su presencia fue lograr que todos los sectores de la sociedad estuvieran plenamente representados.
"Queríamos asegurar la representación de toda la sociedad. Una fuerte representación de la sociedad civil, de grupos indígenas, pero también una representación completa de grupos empresariales. Y creo que es bastante importante que al final del día la comunidad empresarial es necesaria para llevar a buen puerto esa agenda de emisiones cero. Hoy (por ejemplo) tuve una muy buena charla con líderes empresariales aquí en México sobre sus planes para alcanzar cero emisiones y al final del día es un enfoque que toda la sociedad tenemos que lograr", dijo.
Tras detallar que, en su experiencia, el impacto del cambio climático ha alcanzado a todos los países del mundo, el presidente de la COP26 explicó que, en su opinión, incluso en México ya se habla consistentemente sobre dichos impactos, algo que trasciende generaciones.
"Fui a muchos países el año pasado, fueron unos 40 países los que visite, y en cada país al que fui se habla del impacto del cambio climático sucediendo en su nación. El impacto en las vidas, en los estilos de vida, y eso es algo que vez al rededor del mundo. Como dije anteriormente, también aquí en México puedes ver el creciente impacto. Esto no sólo tiene que ver con mi generación, con tu generación, esto también tiene que ver con las futuras generaciones a quienes debemos heredarles un planeta no sólo que este limpio, sino también uno que tenga crecimiento económico", finalizó.
ledz