El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que a partir de la tercera semana de abril México repartirá a América Latina los primeros lotes de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca.
En la conferencia mañanera, el canciller recordó que el pacto incluye que Argentina producirá la sustancia activa del antígeno desarrollado por la Universidad de Oxford, mientras que en México se envasará para después ser distribuido en el continente.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 24 de marzo Política
“Se ha estado enviando a México el principio activo, vamos a recibir hoy otros 6 millones, en total tendríamos ya 18 millones de dosis en los laboratorios Liomont y están en el proceso para empezar la distribución para México y toda América Latina, a los países que tienen contratos, a partir de la tercera semana de abril”, apuntó.
Ebrard apuntó que el proceso de envasado y llenado de las vacunas no es fácil, y equivale al 35 o 40 por ciento del procedimiento final, el cual requiere altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad en las instalaciones, así como en el resto de los aspectos.
Comentó que el acuerdo con AstraZeneca surgió de la disposición de la universidad de Oxford de compartir y transmitir la tecnología usada para desarrollar el fármaco, bajo la condición de que fuera empelada sin fines de lucro y estuviese a disposición de los diferentes países que pudieran producirla.
Por ello, en agosto del año pasado se firmó un convenio para que se hiciera la transferencia de tecnología, y posteriormente, se firmó un acuerdo similar para que los laboratorios en Buenos Aires produjeran el principio activo y en México se aplicara el llenado y el proceso final.
“Desde un principio, México, así como Argentina, tomaron la decisión de facilitar y promover el acceso de toda América Latina y el Caribe a esta vacuna. Con otras vacunas lo hemos propuesto, pero la única con la que estamos produciendo es CanSino y celebro que así sea”, destacó.
LP