México se enfrenta “a la etapa más crítica, más alta de la transmisión” de covid-19 y, de acuerdo con las estimaciones, la pandemia podría ocasionar alrededor de seis mil decesos en el país, donde actualmente se tienen registrados 2 mil 271 fallecimientos.
“Estamos justo cerca del punto medio de la curva epidémica”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Sobre la estimación de mortalidad, sí, sigue siendo la que hemos proyectado, ahorita tenemos 2 mil 271 personas que han perdido la vida por covid-19 y estamos justo cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podremos tener las otras, más o menos 2 mil o 3 mil, y con ello, tendríamos casi 6 mil.
“La proyección consideró una oleada epidémica más extensa en distintas ciudades y, en las últimas semanas hemos compartido esta noticia positiva de que no sólo por observación directa, como lo hemos comentado todos los días, sino también por las proyecciones matemáticas, se aprecia que algunas ciudades ya están en la parte de declive, Cancún, por ejemplo, que hace unos días anunciamos que se encontraba en el punto medio, en este momento parece estar en una tendencia hacia abajo”, dijo en conferencia de prensa.
En esta semana México se encuentra en la etapa “más crítica, más alta de la transmisión” por ello no se suspenderán “las medidas de sana distancia, si lo hiciéramos en este momento, tendríamos el gran peligro de que reemerja la epidemia. En la medida de que todavía existan personas infectadas, éstas pueden transmitir a otras personas, causar contagios y en un promedio de siete días después, manifestarse como una re-emergencia local de la epidemia”, explicó.
López-Gatell también refirió que en la etapa más crítica de la epidemia, que comenzará este 6 de mayo, se proyecta que 1 mil 800 personas caigan en situación clínica crítica y requieran ventilación mecánica, para lo cual, se tiene garantizado todos aparatos que se requieran.
“De las proyecciones matemáticas tenemos que, en el punto medio de la epidemia, que se ha estimado podría ocurrir el seis en mayo para la ocurrencia de casos y, 15 días después del punto máximo de personas hospitalizadas en terapia intensiva, hemos considerado que llegaría a tener 1 mil 800 personas hospitalizadas en terapia intensiva.
“Los casos ocurren hoy, tienen un periodo de enfermedad, luego pueden a agravarse, se hospitalizan y ya hospitalizadas pueden durar 10 días en hospitalización”, aclaro.
El funcionario federal refirió que los mil 800 intubados “es una proyección media, tenemos un intervalo, en la que una estimación, de probabilidad, de 90 por ciento que nos llevarían a considerar escenarios menos probables y un número mayor de casos, cerca de 2 mil 800, a 1 mil más.
“Nosotros hemos considerado desde el inicio, los escenarios más retadores, más difíciles. Se ha hecho esta reorganización de los hospitales y en el caso concreto de los ventiladores distintas intervenciones: compra de nuevos equipos, reparación, teníamos más de 1 mil 800 ventiladores mecánicos que estaba en desuso en los distintos hospitales del país porque no se habían reparado, y resultó que más del 67 por ciento de ellos eran reparables, había que cambiar un foquito, una palanquita, un botón, un tránsitor, una pieza.
“Con el apoyo de la Secretaría de Marina, que tiene una sólida unidad de ingeniería biomédica, y con contratos con dos empresas que son fabricantes de ventiladores, los hemos puesto de reparación, llevamos más de 280” y también se está dado ese proceso en el que el IMSS, por ejemplo, prestó 150 ventiladores a los institutos y hospitales de alta especialidad para la reorganización hospitalaria.
El hecho de que la “epidemia se presente en parches y no en todo el territorio”, permite redistribuir ventiladores de ciudades que en este momento no lo necesitan hacia las localidades con mayor demanda, desde luego, con antelación se regresan. “Sí, están garantizados los ventiladores gracias a este esfuerzo”.
Se están habilitando espacios de atención, como el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el centro Banamex para poder atender a los casos nuevos. “Se ha triplicado la capacidad instalada”.
No obstante, en las siguientes semanas se “seguirán presentando se seguirá viendo ese patrón de gran cantidad de casos –los 1 mil 434 casos reportados hoy se contagiaron la semana pasada- puede ser que se vea la capacidad instalada de un hospital en concreto y hemos instalados los mecanismos de redistribución de pacientes, el IMSS, aceptará a pacientes no derechohabientes.
En la actualidad la tasa de positividad del covid en México es de 5.4 por ciento por cada 100 mil habitantes y aunque “estamos en la etapa crítica, más alta de la transmisión donde estamos teniendo una gran cantidad de casos nuevos todos los días (1 mil 434 casos hoy reportados se contagiaron la semana pasada), no tenemos plan alguno de militarizar la respuesta de salud pública” ni tampoco se “usará la fuerza pública para que los ciudadanos se queden en casa”.
En el informe epidemiológico se informó que en México hay 24 mil 905 casos confirmados de los cuales 6 mil 696 tienen síntomas en los últimos 14 días (que son los que pueden propagar la pandemia) y 2 mil 271 muertes (hay 190 decesos sospechosos), informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
La carga de la enfermedad activa se encuentra en esos 6 mil 696 que se concentran, en la Ciudad de México (1 mil 801), Estado de México (1 mil 31), Tabasco (325), Veracruz (298) y Yucatán (254).
En la conferencia refirió que aun cuando se tienen 13 mil 387 camas generales y el 69 por ciento está disponible, ya empieza a haber saturación; Ciudad de México ya están ocupadas 69% en Baja California 63%; Estado de México 52%; Sinaloa 40%; Quintana Roo 39%; Tabasco 36% y Guerrero 34%.
En tanto de las camas Intensivas y que requieren ventilación mecánica, la ocupación en la Ciudad de México es 41%; para Sinaloa es de 58%; Baja California 48%; para el Estado de México 44 %; Tlaxcala 29%.
La enfermedad actúa con rapidez en un lapso de 48 horas, es decir, se puede tener desde tos y gripa, dolor muscular, irritación que no impide a la movilidad y después caer en un estado de intubación, más aún, si presentan algún grado de comorbilidad como diabetes, hipertensión, alguna inmunosupresión.