Este lunes, México envió una delegación de ocho funcionarios de la Semarnat, Semar y Sader a Ginebra, Suiza, para revisar las sanciones comerciales impuestas por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por un inadecuado plan de acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba.
Pero las autoridades federales excluyeron a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que es la autoridad científica de México ante la CITES.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 27 de marzo Política
Desde el año 2000, el biólogo Hesiquio Benítez Díaz, director de Cooperación e Implementación en Biodiversidad de la Conabio, fue designado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), como jefe de la autoridad científica de México ante CITES, pero durante este administración ha sido impedido de cumplir con esa función.
En reunión extraordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) acordó la integración de una delegación en la que se excluyó a la autoridad científica, la Conabio; y en cambio, se integró a tres funcionarios de la Semarnat, tres de la Secretaría de Marina y dos más de la Secretaría de Agricultura, para sostener un encuentro este lunes, con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas, pero excluyó a la autoridad científica que representa la Conabio.
“El Gobierno de México reitera disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender de manera específica los temas puntuales
que le son requeridos”señaló la Semarnat el pasado sábado.
Por parte de Medio Ambiente acudieron Iván Rico López, subsecretario de Política Ambiental y Recursos Naturales; Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Miguel Ángel Zerón Cid, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat.
Por parte de la Secretaría de Marina asisten el Cap. Alberto Ek Moo, jefe de la Subsección de Protección Civil y Pesquerías de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada; Cap. Carlos Alonso Ruiz Rodríguez, director de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) y el Cap. Juan Luis Miraflores Ruiz, jefe de Grupo de Protección Civil de la Sección de Operaciones del Estado Mayor.
De la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asistieron: Adriana Ivette Herrera Moreno, consejera Agropecuaria de la Sader en la Misión Permanente de México en la Unión Europea y Pablo Roberto Arenas Fuentes, director General del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Las sanciones de CITES suspenden todo comercio con México de cualquier especie de vida silvestre y de plantas que figure en el acuerdo de comercio internacional, firmado por 184 países. Hay cerca de 3 mil 150 animales y plantas mexicanas incluidas en CITES, y muchas de estas especies se exportan.
Desde el pasado sábado, la Semarnat consideró que la recomendación de la CITES, constituye un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, dijo que el gobierno de México está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo.
“México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”.
La dependencia reprochó que aún cuando la Secretaría General de CITES reconoce el compromiso de nuestro país, considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que emitió una recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado.
“Es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino. Asimismo, resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California”.