La ayuda humanitaria a Cuba continuará, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo, este miércoles 11 de febrero. Explicó que el país estableció un esquema de envíos de cargamento a la isla caribeña que seguirá hasta completar las 800 toneladas de ayuda.
La carga enviada el domingo 8 de febrero llegará a territorio cubano el jueves 12 de febrero, y en cuanto este regrese a México, otro cargamento se mandará al país gobernado por Miguel Díaz-Canel, que ya ha anunciado la cancelación de vuelos y suspensión de otros servicios ante la crisis de combustible que atraviesa después de que Estados Unidos estableciera sanciones a los países que le proveyeran petróleo.
¿Qué declaró la Presidenta?
"Llegan mañana (jueves 12 de febrero), regresa el barco y se va a hacer un segundo envío, y así se va a estar mandando" hasta cumplir con la cifra establecida, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
También declaró estar enterada de que otras asociaciones civiles se encuentran reuniendo víveres para Cuba y que el gobierno mexicano está dispuesto a entregar lo recolectado.
"Hay organizaciones que están llamando a esta colecta. Nosotros todavía no lo hacemos porque estamos enviando lo que teníamos, además del apoyo que normalmente se da a través de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid)".
Sumado a ello, indicó que se habilitará un canal institucional para gestionar lo acopiado por la ciudadanía.
"La Secretaría de Gobernación proporcionará un enlace para que estos grupos puedan tener algún vínculo con el gobierno, en caso de que haya espacio en lo que se está enviando para que se pueda mandar", enfatizó.
México descarta suspensión de vuelos a Cuba
Asimismo, la mandataria precisó que los vuelos de México a Cuba no están suspendidos, al señalar que las aerolíneas que salen de nuestro país hacia la isla cargan turbosina en las terminales mexicanas.
Lo anterior, después de que diversas aerolíneas dieron a conocer que suspendieron el servicio a Cuba debido a la escasez de combustible en la isla, luego de que las autoridades cubanas informaron que no podrán suministrar turbosina de manera comercial.
"Por cierto los vuelos mexicanos a la isla no se han suspendido; ellos cargan turbosina aquí en el país, es importante que se conozca".
MD