El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la cancillería también enviará una nota de protesta a Canadá por las declaraciones de su embajador, Graeme C. Clark, respecto a las consecuencias económicas que traería la aprobación de la reforma judicial en México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que relacionar la reforma con posibles afectaciones al tratado comercial de América del Norte sólo es parte de la propaganda y la intromisión.
—¿También se va a enviar nota a Canadá?, se le preguntó.
—Sí, se va a hacer a Canadá también, dijo.
—¿Hablaba de una afectación al T-Mec?, se le insistió.
—No pasa nada, es parte de la propaganda y de la, con todo respeto, de la intromisión, iba a usar otro término, me encuentro muy diplomático, apuntó.
Hay preocupación de inversionistas por reforma, señaló el embajador de Canadá
Ayer, el embajador de Canadá en México dijo que inversionistas de su país le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno mexicano para elegir, por voto popular, a jueces y a la Suprema Corte.
El funcionario canadiense concedió una entrevista a la agencia EFE, sin embargo, aclaró que su “interés es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en los asuntos de México.
Ken Salazar se lanza contra iniciativa de reforma judicial
Estas declaraciones se sumaron a las del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se lanzó contra la iniciativa de reforma judicial de López Obrador.
El embajador estadunidense señaló que las modificaciones, tal como están planteadas, podrían poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.
ROA