Los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en los cuales plantea pausar las relaciones con España tienen un carácter político que puede tener consecuencias y son para fijar una postura sobre la reforma eléctrica, consideró Iliana Rodríguez Santibáñez, abogada e internacionalista.
"Los dichos del mandatario tienen un carácter y un mensaje político, pero para las embajadas puede ser denotativo o de alerta, no fue cortés emitir a la opinión pública en este formato de mañanera un comunicado donde le está diciendo a España que hay que guardar una pausa, para eso están las embajadas", expresó.
En entrevista para MILENIO, la profesora-investigadora del Tec de Monterrey indicó que en el derecho internacional público una declaración unilateral de la voluntad traducida como una manifestación política puede tener impactos de muchas formas.
“En el derecho internacional público, una declaración unilateral de la voluntad traducida como una manifestación política, puede tener impactos de muchas formas, entonces sí hay que cuidar el discurso, es importante que el mandatario informe a la ciudadanía los progresos de su propio gobierno, pero al hablar de otros estados sí debe aceptar las recomendaciones de la cancillería", indicó.
En su mañanera del 9 de febrero, López Obrador planeó "hacer una pausa" en las relaciones con España al acusar que empresas como Iberdrola, Repsol y OHL saquearon a México en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
"Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban", indicó.
Para la experta, fue un traspiés lo expresado por el Presidente en aquella mañanera, pues aunque podría tener autoridad moral, no tiene capacidad jurisdiccional respecto a posibles actos de corrupción de empresas españolas.
Iliana Rodríguez Santibáñez | Twitter
Pausar relación México-España podría frenar inversiones
De acuerdo con Iliana Rodríguez, no hay razones para que México pause relaciones con España y más bien sus dichos tienen que ver para fijar una postura sobre la reforma eléctrica.
“Yo creo que el objetivo de este golpeteo político que descuida las relación diplomática cultural e histórica de años con España, es también para emitir una postura sobre la reforma eléctrica en la que no piensa ceder porque mencionó los contratos de las empresas (…) el mandatario emite este tipo de discursos un poco para frenar el caudal de quejas y mostrar una postura desde el ámbito de lo político donde no piensa ceder ni retroceder".
Para la internacionalista, pausar las relaciones entre un país y otro podría significar suspender relaciones diplomáticas o frenarse las inversiones.
Aunque los dichos del Presidente fueron desde el ámbito político, podrían ser una mala señal para los inversionistas españoles en México, agregó la académica.
"En el ámbito internacional, tener una pausa con otro Estado puede significar la suspensión, no la ruptura, de cierto grado de relaciones diplomáticas; puede frenar inversiones, impedir que se celebren contratos que ya estaban en aras de firmarse o de ejecutar otros contratos que estaban prometidos o asegurados.
"Entonces por eso el discurso es peligroso porque aunque lo hace en el ámbito político, el impacto puede ser diverso y una mala señal para los inversionistas españoles".
Pausar las relaciones diplomáticas es un término de referencia política, pero no es del foro de las relaciones internacionales, explicó la académica.
"El término de pausar relaciones es metafóricamente hablando guardar distancia en determinado proceso entre dos naciones, pero el efecto jurídico que puede producir señalarlo desde la palestra del máximo representante de un estado cobra un significado con un eco diferente", explicó.
Desde el "comes y te vas" hasta expulsión de un embajador: las 'pausas' en otros sexenios
No es la primera vez que México, a lo largo de varios sexenios, tiene diferencias con otros países, y desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto han tenido algún episodio al respecto.
"Comes y te vas" fue una de las frases emblemáticas del ex presidente, Vicente Fox, quien se la expresó a su entonces homólogo cubano, Fidel Castro, cuando fue invitado a México en una reunión en la cual también estaría George W. Bush.
En el sexenio de Felipe Calderón, las relaciones entre México y Francia fueron complejas por la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y las irregularidades en el proceso.
Las tensiones escalaron a tal nivel que en 2011 se suspendió El Año de México en Francia, un evento cultural y turístico que se realizaría en ese país.
El 8 de septiembre de 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno de México declaró “persona no grata” al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para abandonar el país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró en 2017 que con esa acción diplomática, México expresó al gobierno de Corea del Norte su absoluto rechazo a la actividad nuclear que tuvo en aquellas fechas, y mantiene en la actualidad.
El gobierno mexicano consideró que seis ensayos nucleares realizados por el gobierno de Kim Jong-un fue una franca y creciente violación del derecho internacional, y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo.
JLMR