Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE) estiman que este 2022 se integrarán más de 26 mil jornaleros del país a los campos de producción agrícola en Canadá.
Al realizar la entrega simbólica de 261 contratos de trabajo, realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobierno federal reconoció el trabajo de más de 2 mil trabajadores que salen en la presente semana, con los que se ha llegado 11 mil que han viajado en la Temporada 2022 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
- Te recomendamos Asamblea General de la ONU suspende a Rusia de Consejo de Derechos Humanos Internacional
Este programa, refirieron la STPS y la SRE, se acompaña a los jornaleros de manera legal, ordenada y segura a los campos de producción agrícola con el resguardo de las autoridades mexicanas y consulares.
En el acto protocolario de despedida a los trabajadores, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, compartió el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los trabajadores agrícolas migrantes, a quienes, calificó él, se les considera héroes nacionales por la excepcional labor que realizan, traducida en el envío de 360 millones de dólares canadienses que a manera de remesas hicieron llegar a México durante al año anterior y contribuyeron al bienestar de las familias.
Expresó que se trata de trabajadores esenciales para el desarrollo de México y Canadá, al tiempo de desearles el mejor de los viajes, además de recomendarles acercarse a los consulados de México donde recibirán el acompañamiento y apoyo para resolver cualquier situación y garantizar su estancia.
En tanto, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el PTAT es un reflejo del compromiso y trabajo de ambos países por construir un esquema sólido que mantenga la competitividad regional, fomente el desarrollo y genere oportunidades de calidad para los participantes en la región norteamericana.
Afirmó que es un programa que llena de esperanza, porque realizan un trabajo honesto y regresan a México con un recurso para sus familias, para poner un negocio, que al final del día tiene un impacto positivo en las comunidades.
“Cuentan con nuestro reconocimiento por el trabajo que han realizado y estoy seguro, que los canadienses también tienen un reconocimiento para ustedes”, dijo.
En su participación de manera remota, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, refrendó el compromiso de la red consular que posibilita la protección y acompañamiento de los jornaleros agrícolas mientras se encuentren en territorio canadiense.
Rodrigo Ramírez Quintana, Titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que 80% de los trabajadores que viajan a Canadá son trabajadores nominales, personas directamente requeridas por el empleador.