México y EU acordaron ir contra el modelo de negocio de criminales: Roberto Velasco

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, dijo que planteó cómo atender el modelo de negocios o la cadena de suministros del crimen organizado, es decir, todos los insumos que van en este proceso.

Funcionarios evaluaron los programas de cooperación en seguridad. (Especial)
Ciudad de México /

Tras la reunión entre autoridades de México y Estados Unidos para evaluar los programas de cooperación en materia de seguridad, control migratorio y combate al crimen organizado se acordó ir contra el modelo de negocio de los criminales, dijo Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

"Se planteó cómo atender el modelo de negocios o la cadena de suministros del crimen organizado, es decir, todos los insumos que van en este proceso", mencionó en entrevista para MILENIO Televisión

Roberto Velasco destacó que también se habló de un replanteamiento de la estrategia de cooperación en materia de seguridad entre los dos países, "sobre todo para pasar a una visión integral que incluye las causas que generan la violencia. 

"En lo que México ha insistido y ha puesto como una prioridad es revisar el aprovisionamiento por parte del crimen organizado", agregó.

Asimismo, el funcionario destacó que otro tema que se tocó fue cómo atender el modelo de negocios o la cadena de suministros del crimen organizado, es decir, lo que se refiere a los insumos de los delincuentes. 

"De manera muy importante, lo que México ha insistido y ha puesto como una prioridad es poner más atención es el aprovisionamiento de armas por parte del crimen organizado", comentó. 

Puntualizó que el tema migratorio no tuvo mucho énfasis durante la reunión, sin embargo, sí hay un tema muy importante de frenar; se trata del tráfico y la trata de personas, por lo que hay un compromiso de los dos países para desmantelar las redes que llevan a cabo estas actividades. 

Robero Velasco mencionó que México tiene la voluntad de trabajar y frenar el tema de los narcóticos y los precursores que son enviados de México a Estados Unidos. 

Sin embargo, aseguró que se pidió a las autoridades de Estados Unidos que también se involucren y atiendan el tema que les corresponde en materia de inseguridad y del fenómeno criminal. 

"Deberían de revisar la capacidad de venta de estas organizaciones y ver cómo es que surten de armas a los cárteles mexicanos", agregó. 

Finalizó diciendo que fue una reunión muy efectiva, sin embargo, se tendrán otras reuniones para ver cuáles serán los instrumentos binacionales para erradicar ese tema. 

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS