El canciller Marcelo Ebrard informó que lareunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, fue para preparar la Cumbre de Líderes de América del Norte con miras a encontrar acuerdos y soluciones a diferentes temas, entre ellos el del maíz transgénico.
En breve entrevista al concluir el encuentro que duró alrededor de hora y media, detalló que López Obrador les pidió trabajar con el equipo estadunidense para llegar con acuerdos a la Cumbre, la cual se llevará a cabo en México el 9 y 10 de enero de 2023.
“Las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo, un tema es este que dices, transgénicos y hay otros.
"Lo que nos pidió el Presidente es que trabajáramos con el equipo de Estados Unidos en este y otros temas y estemos listos para la Cumbre que se va a llevar a cabo para presentar las opciones o soluciones que haya que presentar”, expresó el canciller.
El funcionario estadunidense no dio declaraciones al salir de la reunión.
Por la mañana el Presidente adelantó que recibiría a Vilsack y uno de los temas que podrían tratarse es el maíz transgénico.
“Hoy tengo reunión con el secretario de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, vamos a tratar asuntos relacionados con esto”, expresó.
Aseguró que respecto a este tema, está claro que México no quiere ni permitirá la producción de este tipo de maíz.
“Vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es el maíz amarillo para forraje.
"Entonces, esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, apuntó.
JLMR