Éstas son las acciones que acordaron México, EU y Canadá contra el tráfico de fentanilo

La reunión llevada a cabo el 13 de abril surge tras el problema global que representa el fentanilo en la región, el cual es 50 veces más fuerte que la heroína.

Reunión de gabinetes de seguridad en Estados Unidos | Twitter @rosaicela_
Ismael García Delgado
Ciudad de México /

Bajo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, se llevó a cabo la primer reunión del Comité Trilateral de Fentanilo con funcionarios de alto nivel de México, Estados Unidos y Canadá a fin de atender la amenaza de esta droga ilícita que acontece en los tres países.

Tras su creación en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que tuvo lugar el pasado 9 de enero, las delegaciones mexicana, estadunidense y canadiense dieron a conocer las principales acciones y el trabajo en conjunto a realizar por los tres gobiernos, con el fin de enfrentar la amenaza de este opioide sintético.

En primera instancia se priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación, enfocadas en drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Como segundo punto los tres gobiernos trabajarán para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen al Hemisferio Occidental.

En tercer plano, el comité se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol al tiempo que mejorarán las capacidades de vigilancia de drogas en los tres países.

En cuarto lugar, desarrollarán recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico, así como el entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos.

La reunión llevada a cabo el 13 de abril, surge tras el problema global que representa el fentanilo en la región, el cual es 50 veces más fuerte que la heroína, dando lugar a que se reconociera por parte de este Comité Trilateral como la amenaza de drogas principal en América del Norte.

Finalmente los tres países se comprometieron a reunirse nuevamente en junio y continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación, incluyendo el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos”, y el “Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.