México, EU y Canadá acuerdan iniciativa de preparación ante pandemias

Esta estrategia ayudará a mejorar la colaboración de América del Norte, así como la capacidad conjunta para mitigar, prepararse, responder y recuperarse ante eventos de esta índole.

Las autoridades de los tres países llegaron a un acuerdo para prevenir en caso de una epidemia. | Freepik
Blanca Valadez
Ciudad de México /

México, Estados Unidos y Canadá publicaron la Iniciativa de América del Norte para la Preparación ante Pandemias en Animales y Humanos (NAPAHPI, por sus siglas en inglés), con la que harán frente de manera coordinada a los desafíos que representan ciertas amenazas a la salud pública, como sucedió con covid-19.

Se trata de una nueva iniciativa que reemplaza el Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica de 2012 (NAPAPI, por sus siglas en inglés).

El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que “este nuevo marco de colaboración entre México, Canadá y Estados Unidos para la preparación ante pandemias en animales y humanos es un ejemplo de la estrecha cooperación que existe entre los tres países.

“No solo nos permitirá trabajar en los retos de Una Salud y adoptar nuevas tecnologías y prácticas en la región de América del Norte, sino que servirá para avanzar en una visión común de vigilancia e identificación temprana de factores de riesgo, planeación e implementación de respuestas solidarias y sustentables ante situaciones de emergencias sanitarias. Este esfuerzo trinacional se traducirá en estrategias más eficientes de protección para nuestras poblaciones”, detalló.

Los tres países acordaron fortalecer la preparación en materia de salud pública de América del Norte con un enfoque coordinado en múltiples sectores en áreas como:

  • Enfermedades animales con potencial zoonótico.
  • Vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio.
  • Medidas preventivas y terapéuticas.
  • Medidas de salud pública.
  • Cadenas de suministro de insumos médicos.
  • Sistemas de salud.
  • Comunicación de riesgos.
  • Medidas sanitarias fronterizas.
  • Infraestructura crítica.
  • Evaluación y análisis de riesgos.
  • Ejercicios y entrenamiento conjuntos, y
  • Financiación sostenible.

La NAPAHPI ayudará a mejorar la colaboración de América del Norte, así como la capacidad conjunta para mitigar, prepararse, responder y recuperarse ante eventos que representan una amenaza para la salud pública.

La iniciativa NAPAHPI se basa en una colaboración trilateral e intersectorial sobre la influenza pandémica a través de sus versiones anteriores (el Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica de 2007, y el Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica de 2012).

Durante casi dos décadas, los tres países socios se han reunido periódicamente para discutir la preparación y respuesta ante amenazas a la salud pública como MERS-CoV, Ébola, Zika, el desastre nuclear de Fukushima y la pandemia por covid-19.

La NAPAHPI estará dirigida por un Órgano Superior de Coordinación como foro clave para la toma de decisiones y un grupo de trabajo en materia de seguridad sanitaria como su brazo técnico, con miembros de los sectores de salud humana, salud animal, agricultura, seguridad y relaciones exteriores.

Las principales agencias en la estructura de la gobernanza serán en México, a través de las secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como las de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores.

En Canadá será la Agencia de Salud Pública de Canadá, Agencia de Inspección Alimentaria, Seguridad Pública y Asuntos Globales.

En Estados Unidos, corresponderá al Departamento de Salud y Servicios Humanos, Departamento de Agricultura, el de Seguridad Nacional y Departamento de Estado.

Sobre el acuerdo, el ministro de Sanidad, Mark Holland, refirió que “Canadá, Estados Unidos y México tienen una larga amistad e historia de colaboración.

“La Iniciativa de Preparación de América del Norte para Pandemias Animales y Humanas demuestra lo que se puede lograr cuando nuestros tres países trabajan juntos en una visión común. A través de una coordinación y colaboración más efectiva, podemos identificar e implementar acciones que busquen proteger la salud y seguridad de nuestras poblaciones, minimizando al mismo tiempo los impactos económicos y sociales”, señaló.

En tanto, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, refirió que “Estados Unidos se ha comprometido a reforzar la seguridad sanitaria y a prepararse para futuras amenazas. Para tener éxito debemos coordinarnos estrechamente entre los gobiernos, así como con la industria y los líderes comunitarios, que es lo que esta plataforma hace posible.

“Nuestras naciones no pueden ser fuertes si no están sanas. Por eso seguiremos trabajando juntos en una estrategia sostenida y duradera que mejore la seguridad sanitaria para todos”, apuntó.

La nueva NAPAHPI, coincidieron, se basa en las lecciones aprendidas de la pandemia por covid-19, las recomendaciones presentadas por los tres países y los compromisos asumidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021 y 2023.

“Esta iniciativa de 2024 va más allá de la influenza (el enfoque de su predecesora), para abarcar una gama más amplia de amenazas para la salud pública. Además, adopta el enfoque de Una Salud que tiene en cuenta las interdependencias entre la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.